La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha representado importantes afectaciones a los trabajadores de múltiples sectores de la economía y de acuerdo, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la capital más de 100,000 personas se han quedado sin empleo desde marzo a la actualidad; la mayoría estaba ligada a empresa de outsourcing.
“Se han perdido más de 100,000 empleos de marzo a la fecha. Estos principalmente de algunas empresas de lo que se llama outsourcing que se dedicaban a la limpieza, ahí está el mayor porcentaje. La otra parte tiene que ver con empleo de la construcción, que al haber cerrado, se dejaron de crear”, comentó la mandataria durante una videoconferencia de prensa.
También planteó que conforme las actividades se puedan reanudar en la capital del país y el ritmo de contagios del nuevo coronavirus disminuya, se podrán recobrar los trabajos. No obstante, fue clara al decir que habrá empresas a las que les tomara más tiempo recuperarse y por ello se han planteado generar un programa adicional de apoyo para el empleo.
En relación al seguro de desempleo que se le ha dado a las personas que han perdido su trabajo durante esta pandemia del nuevo coronavirus, la funcionaria reconoció que representa “un apoyo mínimo indispensable”.
Aceptó que no se trata del ingreso que tenía un persona por su labor diaria, pero ha sido una ayuda relevante para aquellos quienes están pasando por momentos complicados en términos de salud, pues este tipo de iniciativas se plantearon con el fin de apoyar a las familias más vulnerables.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, este seguro asciende a 2,641 pesos mensuales; el apoyo al desempleo es de 1,500 pesos por el mismo periodo; y el apoyo emergente para personas no asalariadas residentes de la Ciudad de México ante la emergencia también es de 1,500 pesos, aunque éste es un único pago.
Respecto al semáforo que se usará en la entidad para retomar las actividades, dijo que lo están planeando a largo plazo en conjunto con las autoridades del Estado de México y la variable más relevante que tomarán en cuenta será la disminución de personas infectadas en los hospitales.
La próxima semana se darán a conocer los detalles de este esquema con el cual la Zona Metropolitana del Valle de México podrá retomar las actividades tanto económicas y sociales de manera escalonada, ya que ambas entidades son de las que más casos confirmados de la enfermedad registran.
A nivel nacional, el panorama en relación a los trabajos perdidos tampoco es alentador, pues Bank of America (BofA) previó una caída “masiva” del empleo formal de 1,200,000 plazas, la mayor cantidad que en cualquier otra recesión que se haya vivido en el México.
Según los cálculos realizados por la institución financiera tomando en cuenta las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se perdieron 685,000 puestos de trabajo, una cifra que duplica los creados durante el año pasado.
En una nota enviada a inversionistas el jueves de esta semana, BofA recalcó: "prevemos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor, a medida que la economía se reabra gradualmente”.
Datos proporcionados por el banco detallaron que en el primer trimestre del año se perdieron 494,000 puestos de trabajo; en el segundo trimestre se estima un recorte de 660,000 y en el tercero de 420,000. Sólo hasta el cuarto trimestre, una vez que la emergencia sanitaria haya aminorado, se espera la recuperación de 52,000 plazas.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS