El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los izquierdistas más poderosos del mundo. Sin embargo, su enfoque del gasto gubernamental, incluso frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, podría compararse mejor con el de dos iconos conservadores: Ronald Reagan y Margaret Thatcher, según un artículo del diario Los Angeles Times.
Firmado por Kate Linthicum y bajo el título: El mundo entero gasta para combatir el coronavirus; en México, el presidente avanza con los recortes, el texto señala que López Obrador “eliminó departamentos gubernamentales enteros, recortó los salarios de los funcionarios y canceló las bonificaciones de fin de año. Esas medidas de reducción de costos se suman a los fuertes recortes promulgados al principio de su administración que se enfocaron en todo, desde el programa de entrenamiento olímpico del país hasta los hospitales públicos”.
El diario resalta que López Obrador rechazó rescates, exenciones fiscales y alivios de la deuda, lo que, consideró, convirtió a México en el único país en el hemisferio occidental que no anunció un paquete de estímulo económico para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia.
Esto a pesar de que el mandatario mexicano anunció en abril una serie de medidas para remontar la crisis transitoria con la suma de tres elementos: mayor inversión pública para impulsar el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.
“Tenemos que buscar la austeridad y consumir sólo lo que necesitamos”, reiteró AMLO en su conferencia de prensa del miércoles.
El medio estadounidense afirma que los economistas de todo el espectro ideológico del país advierten que la austeridad en medio de la crisis “está empujando a la nación hacia el desastre”.
Se espera que la economía se retraiga al menos un 7% este año, sacudida por “una combinación letal de la caída de los precios del petróleo, una menor demanda de productos manufacturados, menos remesas y el colapso de la industria del turismo.
Sin embargo, este viernes la mezcla mexicana cerró en más de 24 dólares por barril, su mayor nivel desde marzo. También en el tercer mes de este año, las remesas alcanzaron un nivel récord de 4,016.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico),
Los Angeles Times destaca que sólo en marzo y abril, México perdió más de 700.000 empleos en la economía formal y señala que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que la crisis podría empujar hasta 10.7 millones de personas -alrededor del 8.5% de la población- a la pobreza extrema.
El diario insiste en que López Obrador se mantiene firme en su postura. Aunque hizo campaña con el compromiso de sacar a la gente de la pobreza, también prometió reducir drásticamente el gasto público, el derroche y la corrupción. “Gran parte de su atractivo popular se deriva de la austeridad que practica en su propia vida”, señala el diario norteamericano.
“También parece guiarse por recuerdos inquietantes de desastres económicos pasados, incluido el rescate financiero de los bancos Fobaproa) después del colapso monetario de 1994, en el que los contribuyentes quedaron atrapados cubriendo préstamos incobrables otorgados a amigos y familiares de ejecutivos bancarios”, agrega LAT.
El periódico angelino reprocha que “en lugar de aprobar medidas de estímulo económico, López Obrador está tomando lo que él considera un enfoque más directo para resolver la crisis financiera: presionar para reiniciar la economía”.
El miércoles, casi dos meses después de que se ordenó detener todo comercio no esencial, afirmó que las empresas y escuelas en cientos de municipios donde no se han reportado infecciones por coronavirus podrán reabrir a partir del 18 de mayo, y el resto de la economía se reiniciará gradualmente el 1 de junio.
El periódico refiere que también se dio luz verde a la reanudación de tres industrias clave desde la próxima semana: construcción, minería y fabricación de automóviles y autopartes. Aunque más tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que dichas industrias no podrían reabrir hasta el 1 de junio.
MAS SOBRE ESTE TEMA: