Embajador anunció que continuarán las restricciones de viajes entre México y EEUU

Christopher Landau informó que la medida para frenar la propagación de la enfermedad por coronavirus se extenderá más allá del 19 de mayo

Guardar
Un mensaje a ciudadanos estadounidenses en México por el embajador Christopher Landau (Video: Twitter@USAmbMex)

Ante la pandemia por coronavirus que actualmente golpea con fuerza la región de Norteamérica, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que las restricciones a los viajes no esenciales, es decir, los de recreación y de visita a familiares entre los dos países, tendrán que ser extendidas más allá del 19 de mayo.

“Ambos países acordaron permitir los viajes esenciales, pero no los no esenciales. Los viajes esenciales incluyen comercio y trabajo. Los viajes no esenciales incluyen compras, actividades recreativas y visitas familiares rutinarias. Esa restricción fue extendida a mediados de abril y expirará el 19 de mayo, pero puede volver a extenderse.”, dijo en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Esto significa que los ciudadanos de ambas naciones no podrán cruzar los bordes fronterizos a menos de que sus razones sean justificadas por cuestiones laborales o de comercio.

Y es que, a mediados de marzo Estados Unidos y México acordaron limitar la movilidad entre ambos países como una estrategia para frenar la propagación de la pandemia. Al respecto, el embajador manifestó su decepción, ya que algunos reportes han señalado que ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes de ambos lados de la frontera no están acatando seriamente las restricciones.

En Estados Unidos hay 1,415,590
En Estados Unidos hay 1,415,590 casos confirmados y 85,807 defunciones por coronavirus (Foto: REUTERS/Brian Snyder/Archivo)

Asimismo, Landau dijo que cualquier persona puede suponer riesgo de contagio, por lo que pidió ser responsables y mostrar respeto por la familia, amigos y las personas de ambos lados de la frontera, expresó:

“En esta pandemia todos y cada uno de nosotros, independientemente de la nacionalidad, somos un potencial vector de enfermedad. Por favor, actúa responsablemente y muestra respeto por tu familia, tus amigos y tus vecinos en ambos lados de la frontera y no hagas viajes innecesarios a través de la frontera. Sin un viaje no puede esperar, debe esperar.

Por último, el funcionario estadounidense añadió que a través de la página ACSMexicoCity@state.gov, se estaban recibiendo preguntas durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

Según datos de la Universidad Johns Hopkings, en Estados Unidos hay 1,415,590 casos confirmados y 85,807 defunciones por coronavirus. No obstante, las cifras de México son menos alarmantes, pues la Secretaría de Salud (SSa) informó este jueves que 42,595 personas han dado positivo a la prueba por COVID-19 y que 4,477 han muerto a causa de la enfermedad.

La firma del T-MEC se
La firma del T-MEC se llevará a cabo el primero de julio (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Aunque la pandemia ha interrumpido una serie de actividades relacionadas al turismo, entretenimiento, trabajo, entre otras, el comercio sigue siendo un sector esencial y cobra más relevancia al tratarse de dos países ampliamente conectados en este aspecto. Sobre esto último, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que a pesar de la contingencia sanitaria la frontera no se ha cerrado y continúa el comercio, especialmente el agropecuario. En conferencia de prensa vespertina, dijo:

México nunca ha suspendido la relación comercial con Estados Unidos, sigue fluyendo, por ejemplo, todo el comercio agropecuario, nunca se cerraron fronteras

Además, señaló que pese a las limitaciones por la enfermedad de coronavirus, la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevaría a cabo el primer día de julio. Márquez señaló que el convenio comercial contiene un capitulo para pequeñas y medianas empresas que ayudará a insertar y apoyar a dichas entidades económicas al flujo comercial entre los países involucrados.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a través de un video publicado el pasado 23 de abril, que con la renovación de dicho tratado se evitará una caída económica durante la pandemia. “Vamos rápido a mejorar la situación económica. Es decir, va a haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar que es lo que más nos importa, para que seamos todos felices”, manifestó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar