El gobernador Miguel Barbosa se deslindó de la reapertura económica en Puebla al asegurar que si esto provoca más contagios de Covid-19, no fue su decisión. En la entidad se registran 1,230 casos positivos, con 274 fallecimientos.
En un video, el mandatario emanado de Morena, dijo que el reinicio de actividades, la movilización de millones de personas en Puebla a partir del 1 de junio y, con ello, la posibilidad de nuevos brotes de Covid-19, serán cosas que no se le podrán cargar a su responsabilidad.
Si vemos que nuestra curva está achatada, que la crisis de salud que tenemos en Puebla está controlada, el Gobierno va a tener la opinión del regreso a la nueva normalidad, si no, no, y entonces se va a saber de dónde vino la decisión. Porque yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra, si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, el principal foco de contagio, todo se pierda, y viene un brote de contagio incontrolable para nosotros, y viene una necesidad de hospitalización que no podamos atender, que nos rebase
Barbosa Huerta confió en que al final de este mes de mayo se hayan reducido los casos en la entidad.
Espero que cuando llegue el 31 de mayo, las cosas cambien y todos esos sabios de la probabilidad y de la bioestadística tenían razón, se acható la curva en todo el país, que mejor condición, por favor, por favor, a qué sociedad le gusta estar confinada, inactiva, sin producción, qué gobierno quiere tener a un estado de su sociedad así, nadie, pues es muy sencillo de entender ya, esa es nuestra posición
Al autocalificarse como un político “no principiante” en el video, insistió que se reunirá con su Consejero Jurídico del estado para analizar las facultades legales que le permitan tomar decisiones diferentes a las federales sobre el reinicio de clases, así como la reapertura de industrias.
Sin duda que la definición de la nueva normalidad en sus acciones fundamentales corresponde a la Federación, ellos ya marcaron una ruta, de acuerdo, vamos a ver cuánta competencia podemos ejercer nosotros los gobernadores, pero yo voy a dejar perfectamente claro el papel que va a jugar el gobierno del Estado, no voy a dejar que quede duda, no soy principiante en la política, de acuerdo
Y adelanto:
Iré tomando decisiones del gobierno de Puebla en base a mis atribuciones y dejaré claro cuáles corresponden a mis atribuciones, que no se me diga que yo puedo tomar decisiones”. El miércoles, Barbosa Huerta también se lanzó en contra de la reapertura de la industria automotriz al asegurar que esto echará abajo todas las medidas de precaución implementadas para evitar la propagación de Covid-19 en el estado
El jueves de la semana pasada, Barbosa Huerta declaró que no recibirá a contagiados de coronavirus que provengan de otras entidades como Estado de México o Ciudad de México.
Esto luego de señalar al gobierno federal por dar supuesta información falsa en lo que concierne a la disponibilidad hospitaliaria con la que cuenta el estado para atender a aquellas personas infectadas con COVID-19.
El mandatario morenista abundó que la Secretaría de Salud federal tiene una estrategia para señalar que Puebla tiene una disponibilidad de camas de hospital para atender a otros enfermos por Sars-CoV2, ya que se busca trasladar a pacientes desde la CDMX y el Estado de México.
Barbosa aseveró que no es cierta la proporción de camas hospitalarias ocupadas, así como de las disponibles, por lo que no recibiría a enfermos de coronavirus provenientes de otras entidades.
Sin embargo, más tarde matizó su discurso y señaló que sí se están aceptando a pacientes de otros estados, “tan es así”, acotó, que hay enfermos de Morelos y de Guerrero en los centros de atención de Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Sin embargo, volvió a hacer el llamado a que Puebla necesita ayuda de la federación, porque “hemos estado enfrentando solos la pandemia”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: