El periódico Reforma difundió este jueves el audio de una llamada que recibió el 13 de mayo en sus oficinas, en la que un sujeto con acento norteño aseguró hablar en nombre del Cártel de Sinaloa y amenazó con “volar” las instalaciones de la redacción si no cambiaban su línea editorial contra el presidente López Obrador.
El hombre, que al principio se identificó como “Diputado federal de Lozoya”, advirtió a la recepcionista que atendió la llamada que el diario ya se había “pasado de la raya”, en específico por una nota en la que Reforma comparó una línea del tiempo con las declaraciones que AMLO ha dado respecto a la pandemia de coronavirus, y a la que titularon “Del ‘no pasa nada’... a la emergencia". En el artículo, las declaraciones del presidente van acompañadas de la evolución cronológica de contagios y muertes por el virus en el país.
Asimismo, el video que ilustró la nota en su versión digital mostró cuando el presidente saludó a Consuelo Loera, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante una gira en Sinaloa el pasado 29 de marzo. En aquella ocasión el mandatario aseguró que lo hizo por educación a una señora de edad avanzada. “Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, aseguró, a la vez que culpó a la oposición de hacer un escándalo de lo sucedido.
El hombre que llamó a Reforma pidió pasar el siguiente mensaje al jefe de redacción: “Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del Presidente de la República. Por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea. Todo el Cártel de Sinaloa está con Andrés Manuel López Obrador. Es en serio: ya están sobrepasando la línea", dijo.
“Si no es así”, advirtió, “(nosotros) vamos a ir a leerle la cartilla. Dígale que no esté difamando al Presidente de la República, que no esté traicionando a la Patria, porque, si no, las oficinas de su pinche periódico, así dígaselo, se las vamos a volar”.
“Nomás dígales lo que le dije: es la última vez que suben algo de él (López Obrador)... Faltan pocos días. No vaya hacerla que explote el lugar. Créamelo, eh. Cuídese mucho", concluyó.
Según Reforma, se detectó que la llamada se realizó de un teléfono de Mexicali, Baja California.
En julio del 2012, tres ediciones suburbanas de El Norte, en la zona metropolitana de Monterrey, fueron atacadas por el crimen organizado en un periodo de 19 días. El más grave fue cuando un comando armado ingresó a las oficinas de la Edición Sierra Madre, en San Pedro Garza García, amagó a un guardia, roció gasolina en la recepción y le prendió fuego.
López Obrador, por su parte, se deslindó de aquella llamada y condenó las amenazas del individuo:
“Nosotros descalificamos cualquier acto violento, somos pacifistas, nadie será censurado (…) se garantizan libertades plenas, el derecho a disentir y condenamos cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre”, refirió el mandatario.
“Ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios”, añadió al hablar sobre Reforma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: