Morena activó la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso para finales de junio

El partido de AMLO había fallado en sesionar para discutir la propuesta presidencial para la reasignación del presupuesto a discreción debido a las condiciones sanitarias y a la negativa de una oposición unida

Guardar
Cámara de diputados y de
Cámara de diputados y de senadores (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, le abrió este miércoles una puerta a la posibilidad de que el Congreso lleve a cabo un periodo extraordinario a finales de junio, a pesar de la epidemia de coronavirus que afecta al país, para analizar un paquete de iniciativas.

Vamos a ponernos de acuerdo con un número de iniciativas que discutamos, plurales, no se pueden discutir sólo las que presenta Morena o el Ejecutivo”, adelantó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Conciliación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Veremos un paquete de dictámenes o de iniciativas que están pendientes de resolver por parte del Congreso y que son indispensables en este momento para hacer frente a estos efectos devastadores del Covid-19
Monreal le extendió una mano
Monreal le extendió una mano a la oposición en busca de consenso para convocar a un periodo extraordinario del Congreso (Foto: Morena Senado)

Monreal planteó ante la Jucopo, en una reunión realizada de manera remota, que, en caso de que la epidemia de COVID-19 lo permita, celebrar dicho periodo extraordinario “hacia la tercera o cuarta semana de junio”, cuando se espera haya pasado el pico máximo de contagios.

De acuerdo con el líder parlamentario de Morena en el Senado, el paquete de iniciativas y dictámenes llegaría a unos 30 en total, donde destacan algunas que tienen que ver con poner en marcha el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).

Además, Monreal le hizo un guiño a la oposición. “Podemos discutir la Ley de Emergencia Económica que plantea fundamentalmente legisladores del PAN”, indicó. El Partido Acción Nacional, la principal oposición en el Congreso, ha pedido desde el inicio de la epidemia una discusión de su propuesta.

La oposición se ha mantenido
La oposición se ha mantenido unida hasta ahora en su intención de evitar un un periodo extraordinario (Foto: Cortesía)

Y es que Morena se ha enfrentado a dos frentes, uno más complicado que el otro: por un lado, la circunstancias sanitarias del país han impedido el desarrollo normal de las actividades congresionales, pero además se suma la unidad de la oposición, que se ha negado a un periodo extraordinario.

Buscó en su momento convocar a uno de estos periodos para analizar, modificar y eventualmente aprobar una iniciativa del presidente López Obrador con la que busca controlar de manera discrecional la reasignación del presupuesto durante emergencias económicas.

El planteamiento de Morena era darle un techo del 10% del presupuesto federal, pero la oposición se negó a participar en un periodo extraordinario. El partido oficialista, a pesar de tener mayorías en ambas Cámaras, se encuentra a un voto de distancia de emitir una convocatoria de este tipo en la Comisión Permanente.

Los morenistas habían desistido hace
Los morenistas habían desistido hace un par de semanas en su intento de convocar a un periodo extraordinario (Foto: Twitter @mario_delgado)

Es por ello que, en busca de consensos, Monreal planteó la posibilidad de discutir iniciativas que la oposición llevó a la mesa. “Incluso podríamos acudir a modificaciones fiscales si fuera el caso, aunque ahí le corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y el presupuesto también le corresponde a la Cámara de Diputados, pero también en el Periodo Extraordinario se puede realizar”, dijo Monreal este miércoles.

Ante la falta de acuerdo, Morena había pospuesto la posibilidad de un periodo extraordinario hace un par de semanas, argumentando que las autoridades sanitarias se los habían recomendado. Unos días después, Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, aseguró que no tenían ninguno de los factores necesarios: que las condiciones sanitarias lo permitan, que haya un acuerdo político y que haya dictamen para reformar la Ley de presupuesto.

El Congreso tendría que adoptar
El Congreso tendría que adoptar medidas sanitarias rigurosas si quiere sesionar en las próximas semanas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

“Le calculo que hay una treintena de leyes, ésta que estoy planteando, que por cierto no son rentas congeladas, algunos han interpretado las modificaciones al Código Civil Federal que estoy planteando, como reformas de congelamiento a las rentas”, detalló por su parte Monreal.

“Pero también presenté una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo. Tengo tres iniciativas sobre la pandemia, hay otras en materia laboral; está el outsourcing mismo, y otras pendientes que yo le calculo, mínimo 30 ordenamientos jurídicos a modificar, pendientes”, finalizó el senador morenista.

Entre las leyes pendientes, por ejemplo, se encuentra la de la legalización de la marihuana recreativa, que se encuentra detenida en las Comisiones del Senado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar