Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Notimex la suspensión inmediata de labores

De no hacerlo, la agencia se haría acreedora a una multa que puede ir desde los 434, 400 pesos

Guardar
El SUTNOTIMEX denunció el maltrato,
El SUTNOTIMEX denunció el maltrato, violencia de género, repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación por parte de la nueva dirección de la agencia (Captura de pantalla: Twitter/Sutnotimex)

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó este miércoles a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) suspender de inmediato sus operaciones, pues debe acatar la huelga que estalló el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) el pasado 21 de febrero.

De no hacerlo, la agencia se hará acreedora a una multa que puede ir desde los 434,400 pesos (5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo con el con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo.

En el laudo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, se lee que Notimex “violó el derecho de huelga”, pues mantiene sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales y ofende los “derechos de la sociedad”.

Según los trabajadores afiliados al sindicato, el paro es “debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.

(Captura de pantalla: Twitter/Sutnotimex)
(Captura de pantalla: Twitter/Sutnotimex)

Asimismo, aseguraron que Sutnotimex mantuvo la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, aceptaron un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, que nunca se formalizó por parte la agencia.

El sindicato manifestó también su inconformidad por los despidos injustificados contra sus integrantes, además del hostigamiento que sufrieron tras ser obligados a firmar su adhesión a un sindicato patronal.

Desde el 27 de febrero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje convocó, a petición de Notimex, a una asamblea para determinar la continuidad del movimiento huelguístico a través de la votación simple, teniendo como resultado 81 votos de trabajadores en favor de la huelga y 60 en contra, a pesar de que la Dirección General no ha querido reconocer este resultado.

A lo largo de casi un año, después de que el Senado de la República no objetó el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor como directora general de la Agencia de Noticias, se presentaron diversas acciones en detrimento de los trabajadores.

Volantes que representan como un
Volantes que representan como un payaso a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fueron colocados sobre el logotipo de la agencia estatal de noticias mexicana durante una huelga afuera de su edificio en Ciudad de México. 21 de febrero de 2020. REUTERS / Edgard Garrido

La vida sindical fue un tema que causó malestar a los directivos”, lo que desencadenó en “maltrato, violencia de género, repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación”, señalaron integrantes del Sutnotimex.

Esta es la segunda huelga en 51 años de Notimex. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

Denuncias en contra de Sanjuana Martínez por el manejo de bots

El pasado 12 de mayo el sitio Aristegui Noticias, la organización sin fines de lucro dedicado a la protección de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, y el Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), publicaron una investigación donde se señala a una parte Notimex, incluida su directora, Sanjuana Martínez, de haber orquestado ataques contra periodistas y ex trabajadores cuya posiciones consideran contrarias.

La directora de Notimex, Sanjuana
La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue una de las señaladas por la investigación (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los testimonios de 10 personas “con conocimiento directo" de la redacción de Notimex, donde un par de ellos siguen laborando, existe un canal o grupo de chat donde “directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores”.

Sin embargo, una horas después Sanjuana Martínez en su derecho de replica calificó a dicha investigación como algo “absolutamente falso”, argumentando que ella misma padece “bots y trolls todos los días” en las redes sociales; además, tachó de mafioso al SutNotimex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar