El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará constancias digitales, con la misma validez e información que tienen las credenciales de elector, a personas que perdieron el plástico o lo tramitaron y no pudieron recogerlo, esto con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por coronavirus.
En la sesión realizada vía remota, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó el proyecto de acuerdo que será sometido a discusión y, en su caso, aprobación del Consejo General con el objetivo de mitigar las afectaciones derivadas de la pandemia por COVID-19 que afecta al país.
Las constancias sólo podrán ser solicitadas por aquellas personas que extraviaron su credencial o que ya habían empezado el trámite para la emisión y renovación de esta y que, por las medidas implementadas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 o por el cierre de los módulos de atención del INE, se vieron imposibilitados para recoger el documento de identificación.
“Mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.”, señala un comunicado del Instituto.
El INE informó que, para poder verificar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación y evitar su alteración, se prevé dotar de herramientas tecnológicas adecuadas a instituciones públicas y privadas.
Ante el cierre de los módulos de atención el pasado 23 de marzo, muchos ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de renovar y actualizar su carnet de identificación. Por esta razón, el Instituto informó que un total de 1,171,251 ciudadanas y ciudadanos, cuyas credenciales para votar no han sido renovadas, podrán seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo primero de septiembre del 2020.
Sobre la emisión de las Constancias Digitales de Identificación, su tramitación en línea y su entrega en poco tiempo, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores y señaló:
Las circunstancias de la contingencia sanitaria adquiere una doble o triple relevancia, no sólo se brinda un documento potente en cuanto a la cantidad de información, su infalsificabilidad y la posibilidad de ser verificado por terceros, sino que en lo particular atiende la necesidad de miles de ciudadanos que en este momento, por extravío de su credencial o que necesitaran una actualización de domicilio puedan realizar hoy con una solicitud en línea y recibir por la misma vía una constancia que cuenta con información necesaria para identificarse por medio de un código QR
No obstante, Rivera detalló que se trata de un documento de carácter provisional que podrá ser utilizado únicamente para la identificación del ciudadano y no para ejercer el voto. Además, su vigencia será solo de tres meses.
Por otra parte, el secretario técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes, precisó que el objetivo de la emisión digital del documento podría beneficiar a un total de 980,080 personas que realizaron el trámite y no pudieron recoger el plástico, así como a las y los ciudadanos que hayan extraviado su credencial y a los 272,294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y remplazo.
Una vez aprobado el acuerdo en el Consejo General, el INE habilitará una liga en su página de internet para que la ciudadanía pueda descargar el formato que deberá llenar y enviar vía correo electrónico o a través del servicio de INTEL.
Este documento incluirá la clave de elector, el número OCR, el Código de Identificación de Credencial, el año de vigencia de la credencial, el año de registro, la fecha de emisión y los códigos QR con que cuenta la credencial para poder validar toda la información de los usuarios
MÁS SOBRE OTROS TEMAS