Hospital Comunitario en Oaxaca exige atención digna; personal médico abandona clínica por falta de insumos

Médicos y enfermeras del Hospital Comunitario abandonaron la clínica por no tener insumos de protección suficientes para atención COVID-19

Guardar
Video: @Cuartaplana/Twitter.

Los 45 médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, se encuentran en paro por no tener insumos de protección suficientes para realizar su trabajo y por temor a contagiarse.

Mario Félix Pacheco, líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, advirtió que los trabajadores de ese hospital regresarán a laborar hasta que la Secretaría de Salud federal cumpla con la entrega de medicamentos básicos y equipo de protección.

Reportó que desde hace dos meses no hay servicios de salud en ese poblado, en plena pandemia de COVID-19, lo que afecta a 30 mil habitantes de los municipios de San Jacinto Tlacotepec y de Santa Cruz Zenzontepec.

Ante ello, autoridades municipales clausuraron “simbólicamente” la clínica por la “insensibilidad” del personal de salud que desde hace varias semanas está en paro.

Hospital Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec clausurado "simbólicamente"
Foto: Toma de captura Google Maps
Hospital Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec clausurado "simbólicamente" Foto: Toma de captura Google Maps

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitaron “el cambio inmediato de la plantilla del personal que labora en el Hospital Básico Comunitario de San Jacinto Tlacotepec y reemplazarlo por profesionistas comprometidos y con vocación de servicio”.

En esta carta los presidentes municipales de San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec, Jacinto Méndez Ramírez y Odilón Avendaño Martínez, respectivamente, exigen insumos necesarios para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.

De no ser así, advirtieron que el próximo lunes 18 de mayo los habitantes de las comunidades se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para tomar otras medidas.

Esta carta fue entregada el día de ayer, 13 de mayo a la la Secretaría de Salud estatal.

Autoridades de San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec denuncian trato discriminatorio del personal médico hacia los habitantes
Foto: Twitter / @FotosNoticias
Autoridades de San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec denuncian trato discriminatorio del personal médico hacia los habitantes Foto: Twitter / @FotosNoticias

Asimismo, refirieron una serie de irregularidades por parte del personal de salud desde antes que llegara el COVID-19 a la región. Entre ellas, las comunidades aseguran que hay un trato discriminatorio hacia las mujeres y hombres que acuden a este hospital y hablan su lengua materna sin poder comunicarse con el personal “son déspotas con nuestros ciudadanos que buscan atención médica digna”.

Reportan que llegan tarde e ingresan a su centro de trabajo en estado de ebriedad. Aseguran contar con evidencias. “La lista de irregularidades es interminable si los seguimos enumerando”.

Por ello, en la misma carta solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dicte medidas cautelares urgentes para que su derecho a la salud sea garantizado, y al presidente de la República que instruya a las instancias correspondientes para que se subsanen estas irregularidades.

Por su parte, el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que se cuenta con 50 ventiladores en los 25 hospitales habilitados para atender a pacientes con COVID-19, donde hay capacidad para atender a 350 pacientes

En cuanto a la entrega de cubrebocas, mencionó que se han entregado 10 mil y 5 mil botas, además de 4 mil trajes.

El secretario de salud de Oaxaca asegura haber entregado 10 mil cubrebocas y 5 mil botas, además de 4 mil trajes.
Foto: @miguelrosalersmt
El secretario de salud de Oaxaca asegura haber entregado 10 mil cubrebocas y 5 mil botas, además de 4 mil trajes. Foto: @miguelrosalersmt

Coronavirus en Oaxaca

Al 13 de mayo, según autoridades estatales, se registró 291 casos confirmados de coronavirus y 54 muertos por COVID-19. La tasa de incidencia es 7.02 casos por cada 100,000 habitantes.

En tanto, 754 casos han resultado negativos y 162 permaneces sospechosos.

Cabe señalar que Oaxaca es una de las entidades que tiene mayor número de “municipios de la esperanza”, es decir, las regiones que, de acuerdo con el plan de reactivación paulatina "La Nueva Normalidad”, presentado el día de ayer por el presidente de México y el cual, planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar