Un diputado federal del opositor PAN (Partido Acción Nacional) propuso que las instalaciones del diario Reforma tuvieran una escolta militar, luego de las amenazas que el medio mexicano recibió y las cuáles denunció este jueves.
Se trata del legislador Luis Mendoza Acevedo, de la Ciudad de México, quien, tras calificar como “cobarde amenaza”, puso en la mesa la opción para resguardar el edificio donde se ubica la redacción del periódico, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en el sur de la urbe, “con objeto de evitar cualquier sobresalto”.
El panista precisó que se trata de un amago de riesgo y ante ello, solicitó a la Fiscalía Federal, atraer el caso y abrir una investigación, ya que se trató de una llamada desde Baja California, en el norte del país, realizada por un grupo delincuencial, de acuerdo con el relato del medio.
“Condenamos cualquier tipo amenazas o ataques a la libertad de expresión, expresamos toda nuestra solidaridad al empresario Alejandro Junco de la Vega, quien tiene en la fracción del PAN, todo el apoyo jurídico para encausar esta situación”, señaló, en referencia al dueño del Grupo Reforma.
El legislador agregó que la prensa mexicana no debe quedarse callada, ante lo que ellos puedan calificar como abusos de poder y refirió que desde el Congreso gestionará por activar y modificar la legislación actual en materia de protección a periodistas.
Y es que Reforma difundió este jueves el audio de una llamada que recibió el 13 de mayo en sus oficinas, en la que un sujeto aseguró hablar en nombre del Cártel de Sinaloa y amenazó con “volar” las instalaciones de la redacción si no cambiaban su línea editorial contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hombre, que al principio se identificó como “Diputado federal de Lozoya”, advirtió a la recepcionista que atendió la llamada que el diario ya se había “pasado de la raya”, en específico por una nota en la que Reforma comparó una línea del tiempo con las declaraciones que AMLO ha dado respecto a la pandemia de coronavirus, y a la que titularon “Del ‘no pasa nada’... a la emergencia".
En el artículo, las declaraciones del presidente van acompañadas de la evolución cronológica de contagios y muertes por el virus en el país. Asimismo, el video que ilustró la nota en su versión digital mostró cuando el presidente saludó a Consuelo Loera, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante una gira en Sinaloa el pasado 29 de marzo.
En aquella ocasión el mandatario aseguró que lo hizo por educación a una señora de edad avanzada. “Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, aseguró, a la vez que culpó a la oposición, que criticó duramente el gesto, de hacer un escándalo de lo sucedido.
“Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del presidente de la República. Por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea", aseguró el hombre que llamó a la redacción.
Dígale que no esté difamando al presidente de la República, que no esté traicionando a la Patria, porque, si no, las oficinas de su pinche periódico, así dígaselo, se las vamos a volar
De acuerdo con Reforma, se detectó que la llamada se realizó de un teléfono de Mexicali, Baja California. La denuncia estuvo acompañada de un sinfín de mensajes de solidaridad de todos los sectores de la sociedad, incluido López Obrador, quien ha sido crítico de la postura editorial del medio.
“Hoy viene en el periódico Reforma, o lo expresan, que recibieron una amenaza de que van a tener una agresión porque nos están cuestionando a nosotros. Bueno, nosotros descalificamos cualquier acto violento, estamos en contra de la violencia, somos pacifistas”, expresó en conferencia de prensa.
Incluso el embajador de Estado Unidos en México, Christopher Landau, señaló que “una prensa libre es la base de la democracia”. “La prensa misma no es inmune a las críticas, pero las críticas no pueden cruzar la línea a amenazas de violencia. Mi solidaridad con periodistas amenazados”, completó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA