El regreso a las actividades escolares presenciales, las cuales fueron suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus, se dará únicamente cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde, así lo informó el gobierno de México durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el pasado 23 de marzo dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual incluyó suspensión de clases presenciales en todos los centros educativos de México. Inicialmente se tenía previsto el regreso escolar para el primero de junio, no obstante, ante el crecimiento en el número de contagios y muertes por la epidemia, la reactivación presencial se realizará de manera escalonada para evitar riesgos.
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dio a conocer desde el salón de Tesorería del Palacio Nacional que el plan de regreso a “la nueva normalidad” será por etapas y usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, donde el rojo representa mayores restricciones y, el verde, regreso a todas las actividades.
La funcionaria explicó que, como primera etapa, sólo 269 municipios en 15 estados podrán reactivar sus actividades comerciales y regresar a clases presenciales a partir de próximo lunes 18 de mayo. Los denominados “municipios de la esperanza”, son aquellos que no tienen registrados contagios de COVID-19 y cuyos vecinos tampoco albergan casos positivos.
A través de la implementación de un sistema de semáforo podrá saberse qué actividades están permitidas desarrollar, siendo el color verde el único que contempla la reanudación de clases presenciales. Esta medida, explicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Como ya explicó la secretaria Graciela Márquez, no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, expresó el funcionario.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 73% y el 89% de los contenidos correspondientes al inicio del ciclo, y que a través del programa “Aprende en Casa”, el cual es seguido por ocho de cada diez maestros y por nueve de cada diez alumnos, está asegurado el periodo escolar 2019-2020. Moctezuma puntualizó:
Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de las niñas y de planeación de un esfuerzo de remediar para el próximo ciclo escolar. No bajemos la guardia. La salud de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es lo más importante. Su educación está asegurada y por ello estamos trabajando con todo nuestro empeño y dedicación.
Ante la presentación de plan de reactivación de las actividades económicas, sociales y escolares en México, cinco gobiernos estatales declararon no estar en condiciones de seguir dicha estrategia. Así pues, Baja California, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas descartaron el regreso de sus alumnos a las aulas. Esto, con base en declaraciones que han hecho los mandatarios de dichas entidades, algunos de los cuales consideran que es una medida “precipitada”.
No obstante, López Obrador declaró que la estrategia de reapertura será de “aplicación voluntaria”, ya que no se impondrían medidas coercitivas ni a la población ni a las autoridades locales:
“No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria”, señaló el presidente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA