Ante falta de insumos para combatir el coronavirus, los amparos del personal médico continúan en el país

Las demandas de los médicos y enfermeras también contemplan la poca capacitación para atender la enfermedad o el exceso de trabajo

Guardar
Esta medida se ha extendido
Esta medida se ha extendido a lo largo del país en las diferentes instituciones médicas. (Foto: José Luis González/Reuters)

Ante la falta de insumos médicos para enfrentarse a la pandemia del nuevo coronavirus en México, los profesionales de la salud de hospitales públicos del Valle de México continúan presentando amparos, cuyo fin es el de obtener los recursos necesarios para poder protegerse de la COVID-19, la cual ha cobrado la vida de 4,220 personas en el país.

De acuerdo con información del diario Reforma, en la última semana de abril y en la primera de mayo, los juzgados federales registraron amparos por parte del personal del Hospital General de México, del Hospital General de Zona 53 Los Reyes, del 197 de Texcoco y del 27 de Tlatelolco, entre otros. Cabe mencionar que todos estos nosocomios dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las reclamaciones que han hecho se relacionan con la falta de recursos para la protección de los médicos y enfermeras, así como la poca capacitación o el exceso de trabajo ocasionado por la el reducido número de personal. Otras de las demandas también están conectadas con los débiles protocolos en las instituciones médicas.

Un ejemplo relevante que mostró este diario fue el del Hospital General Regional 2 del IMSS, en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México, donde un médico ortopedista no reclamó únicamente por la falta de insumos, sino también por el hecho de que se asignen pacientes con COVID-19 a médicos con nula experiencia para atender esa enfermedad.

Además de los amparos, el
Además de los amparos, el personal médico también se ha manifestado en las calles a manera de protesta. (Foto: Cuartoscuro)

En algunos casos, los profesionales de la salud han obtenido veredictos favorables por parte de los jueces. Tal caso fue el del amparo presentado por 14 empleados del Hospital de Los Reyes, Estado de México, donde un juez ordenó que los responsables del hospital cumplieran con las garantías para evitar contagios.

“Se ordena a las autoridades que dicten todas las medidas necesarias para prevenir y controlar el contagio del virus Sars-CoV2 entre el personal médico que atiende a pacientes infectados, dotando de equipo de seguridad sanitaria adecuado para dicha atención, así como otorguen la capacitación profesional y técnica requerida”, asentó la autoridad en un documento al que tuvo acceso el medio.

A pesar de que el personal consigue estas respuestas, en ocasiones no son escuchadas. El lunes, por ejemplo, una enfermera del Hospital General de México, denunció una la violación a la suspensión que un juez en materia administrativa le dio el 23 de abril, en la cual se señalaba que debían entregarle una “mascarilla autofiltrante FFP2, protección ocular o protector facial, guantes de nitrilo y bata de manga larga”.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Los amparos se han promovido a lo largo del país y no solamente en los hospitales del IMSS, sino también en los de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso en los nosocomios estatales para exigir los materiales para atender la emergencia sanitaria o para pedir que no se les asigne a zonas de atención de COVID-19 si son parte de una población vulnerable.

Además de los amparos, los médicos y enfermeras también han protestado con el fin de que sus demandas sean escuchadas. Este miércoles, personal del hospital de La Raza, uno de los más importante en la capital, bloquearon la circulación en el Circuito Interior para exigir mejores condiciones de trabajo.

Con cartulinas que tenían mensajes como “nos estamos infectando, no tenemos material” o “queremos equipos de calidad”, el personal médico levantó la voz, pues temen por su salud, ya que han tenido conocimiento de compañeros que ya se contagiaron de la enfermedad.

De acuerdo con información del diario Milenio, algunos de los participantes en las protestas mencionaron que buena parte de los equipos de protección que utilizan a diario los han adquirido con sus propios recursos o a partir de donaciones que han llegado al hospital. Por ello, solicitaron que se realizaran auditorías para saber si han llegado los insumos y, en caso de que fuese así, qué se ha hecho con ellos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar