Ante la falta de insumos médicos, los profesionales de la salud que laboran en el hospital de La Raza, el cual es parte del Instituto del Seguro Social (IMSS), decidieron bloquear la circulación en el Circuito interior, a la altura de la calle Seris, con el fin de exigir el material necesario para atender a los pacientes de la enfermedad.
Las autoridades de la capital informaron que cerca de las 10:30 horas los manifestantes cerraron el paso en los carriles centrales y laterales en ambos sentidos de la avenida, justo enfrente del hospital con el fin de denunciar la falta de equipo de protección como mascarillas N95, lentes de protección y trajes.
Con cartulinas que tenían mensajes como “nos estamos infectando, no tenemos material” o “queremos equipos de calidad”, el personal médico levantó la voz, pues temen por su salud, ya que han tenido conocimiento de compañeros que ya se contagiaron de la enfermedad.
De acuerdo con información del diario Milenio, algunos de los participantes en las protestas mencionaron que buena parte de los equipos de protección que utilizan a diario los han adquirido con sus propios recursos o a partir de donaciones que han llegado al hospital.
Ante esta situación, el director de la institución, el doctor Gustavo Sánchez Huerta, pidió que se liberara la circulación, además de que se estableciera una mesa de trabajo al interior del hospital para solucionar el problema, pero la mayoría de empleados no aceptó.
En este sentido, otros de los trabajadores solicitaron a las autoridades del IMSS que se llevara a cabo una auditoría a la unidad médica con el fin de saber si en realidad han llegado los insumos a ese hospital y, en caso de ser así, tener conocimiento de qué ha pasado con todos ellos.
Cabe recordar que ésta no es la primera vez que los empleados de esta institución se manifiestan en las calles circunvecinas. El 27 de abril, quienes alzaron la voz fueron los empleados de las áreas de Ginecología y obstetricia, quienes cerraron la Calzada Vallejo debido al mismo asunto.
“Necesitamos que nos estén dando los insumos que corresponden porque nos los están ocultando. Están mandando a nuestros compañeros sin el equipo que corresponde”, dijo uno de los trabajadores al diario Reforma en aquella ocasión.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell 111 trabajadores que enfrentan a la pandemia del nuevo coronavirus han muerto, según el corte que realizaron hasta el 11 de mayo. Además, 8,544 profesionales de esta área han sido contagiados.
Además de enfrentar a la enfermedad, los médicos y enfermeras también deben soportar el estigma que se ha generado alrededor de ellos. Por ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el IMSS ratificaron este martes su solicitud de protección para el personal de salud tras decenas de agresiones y presentaron una campaña para sensibilizar a la sociedad al respecto.
En el Día Internacional de la Enfermera, las instituciones recordaron que hasta el 6 de mayo en México se habían registrado 47 casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS en 11 estados del territorio, la mayoría de ellos contra el personal de enfermería. El 56% de esos ataques han sido en vía pública y 44% han sido físicos.
Debido a eso, las organizaciones solicitaron a las autoridades locales y federales a comprometerse a proteger al personal de enfermería y de salud en general. Pidieron que se ponga énfasis en entornos afectados por la pandemia donde hay escasez de recursos y otras situaciones de violencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA