Inició la segunda etapa del puente aéreo México - China para el abasto de insumos médicos: Ebrard recibió 48 ventiladores

Adicionalmente, llegaron al país 40,000 kits para pruebas de detección.

Guardar
Zhu Qingqiao y Marcelo Ebrard
Zhu Qingqiao y Marcelo Ebrard en el décimo avión del Puente Comercial entre ambas naciones (Foto: Twitter @marthadelgado)

México recibió un total de 48 ventiladores en el décimo vuelo del puente comercial aéreo que la cancillería estableció con China para la compra de los insumos médicos, mismo que iniciará su segunda etapa y contempla otros 10 aviones con varias toneladas de material.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de recibir a la aeronave de la empresa nacional aeroméxico con 48 ventiladores respiratorios y cerca de 40,000 kits para pruebas de detección.

A través de sus redes sociales, el canciller mexicano agradeció al Embajador Zhu Qingqiao “su respaldo para mantener el puente aéreo y facilitar el acceso a equipo de protección, pruebas y ventiladores”, tuiteó en sus redes sociales oficiales.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, aseguró que la recepción del equipo clínico es sumamente importante para que los médicos y enfermeras puedan estar al frente de la línea de batalla.

La subsecretaria también reveló las cantidades y materiales exactos que fueron importados: 48 ventiladores, 13,800 goggles, 40 mil kits para transporte de muestras, 499,800 máscaras protectoras y 200 mil cubrebocas que serán repartidos al sector salud de la república a cualquier nivel.

Además, presentó en una fotografía a varios de los miembros de la SRE que participan de manera activa durante las donaciones que hace china y envió todo su reconocimiento y admiración para ellos.

Zhu Qingqiao y Marcelo Ebrard
Zhu Qingqiao y Marcelo Ebrard en el décimo avión del Puente Comercial entre ambas naciones (Foto: Twitter @marthadelgado)

Por otra parte, el embajador chino Zhu Qingqiao reveló que México y su país son muy amigos, además de reiterar que nunca olvidarán lo que le hicieron por su gente cuando China pasaba por una de sus peores crisis . También hizo un llamado a todos los pueblos para luchar juntos.

“China y México no pararán sus pasos juntos. Esta inesperada pandemia trae una profunda lección, en esta era de globalización somos interindependientes, por lo que deben tener la visión de una comunidad para enfrentar juntos los gestos y desafíos. Las epidemias son el enemigo común de todos los mexicanos”, aseguró.

Marcelo Ebrard, por su parte, agradeció a China, su gobierno y todos los que se han involucrado en la venta, pero también en el transporte de los materiales médicos en tiempo y forma, tal como se había planeado desde un principio.

“México tampoco va a olvidar nunca que cuando necesitamos apoyo, ustedes estuvieron cerca. Eso sí cuenta, las relaciones entre los pueblos”, dijo el canciller mexicano.

También dio las gracias a la tripulación de Aeroméxico que hace posible el funcionamiento casi perfecto del puente aéreo. Por otro lado, envió un gran reconocimiento a las fuerzas armadas, encargadas de hacer una distribución rápida y lo mejor posible hacia todos los estados de la nación.

“Este esfuerzo salva vidas, vidas de las personas que todavía necesitan tiempo” dijo el canciller mexicano.

Todos los productos van a
Todos los productos van a parar al sistema de salud mexicano (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Por último, aseguró que todavía faltan otros 10 aviones que llegarán como parte de la segunda etapa de compras. Los primeros aviones que aterrizaron desde china sumaron cerca de 120 mil toneladas de cubrebocas, caretas, goggles, mascarillas y ventiladores.

Todos los recursos los destinan para trabajadores del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaría de Marina (Semar) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ebrard Casaubon informó en ocasiones anteriores que otros insumos adquiridos por nuestro país o recibidos mediante donaciones provienen de empresas o asociaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, los Estados Unidos de Norteamérica y Suiza.

Entre los insumos adquiridos, destacan los cubrebocas tricapa, pruebas de detección PCR, ventiladores respiratorios, trajes protectores, gel antibacterial, lentes especiales y caretas protectoras, así como tabletas de hidroxicloroquina distribuidas especialmente por Sedena o la Guardia Nacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar