Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el Palacio Nacional el plan de reapertura tras 51 días de contingencia por el COVID-19, basado en un semáforo progresivo para una “nueva normalidad”.
En el plan se toma en cuenta el sector económico, social, y cultural, el cual tendrá una amplia difusión para que toda la población esté informada, pues los primeros en retomar las actividades serán los “Municipios de la Esperanza”.
Pero, ¿qué significa?
Nueva normalidad
Se refiere al retorno de actividades cotidianas como el regreso de estudiantes a las aulas, la posibilidad de salir de casa, la apertura de comercios, entre otros, bajo las medidas sanitarias que establezcan las autoridades, ya que podría haber un rebrote de contagios, puesto que aún no se ha encontrado una vacuna o una cura para el COVID-19.
“Municipios de la Esperanza”
Las autoridades así nombraron a 269 municipios en 15 entidades con ningún fallecimiento ni caso confirmado por coronavirus, que además se encuentran alejados de otros lugares con contagios. Estos serán los primeros en salir del confinamiento (a partir del 18 de mayo) y serán monitoreados constantemente.
Preparación de la reapertura
Esta es la segunda etapa que estableció el gobierno federal, la cual será del 18 al 31 de mayo. Durante este periodo, las empresas deberán elaborar sus protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
Los trabajadores recibirán capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
Habrá una readecuación de espacios y procesos productivos, además de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Población vulnerable
Se refiere a las personas que tienen una mayor posibilidad de contraer coronavirus al padecer enfermedades crónicas o respiratorias y adultos mayores.
Semáforo por regiones
Es la tercera etapa de desconfinamiento, el cual iniciará a partir del primero de junio. Se refiere a otro periodo de cuatro etapas bajo los colores rojo, naranja, amarillo, y verde. Cada uno es una medida escalonada de reactivación.
Cuando se entre al color rojo se permitirán actividades esenciales, agregando los trabajos en minería, construcción, y fabricación de transporte.
En el naranja se permitirán actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducido, cuidando a las personas que se consideran como vulnerables.
Cuando se ingrese al color amarillo podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales como cines, teatros, iglesias y más, bajo una restricción en espacios abiertos y cerrados, con un cuidado medio de la población vulnerable.
El color verde es la última fase del desconfinamiento, en éste se estima que alumnos de todos los niveles regresen a clases presenciales; se permitirán todas las actividades esenciales y no esenciales, siguiendo las medidas de Salud Pública.
Desconfinamiento no coercitivo
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló el mandatario, asegurando que no habrá medidas restrictivas y garantizando la libertad, pues confía que en la población es consciente y participativa, por lo que las fases podrán llevarse a cabo sin problemas.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que se trata de un plan escalonado para el regreso de actividades.
“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, y escolares bajo los principios de claridad, seguridad, y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad”.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todos los países del mundo enfrentan la pregunta de cómo avanzar hacia una nueva normalidad y bajo qué condiciones ante el riesgo de una re-emergencia. Afirmó que debe tomarse en cuenta las vulnerabilidades diferenciadas de las poblaciones.
En la conferencia de esta mañana estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Carlos Manuel Joaquín González, mandatario de Quintana Roo; además de los secretarios federales Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: