La pifia del secretario de Salud durante la presentación de la “Nueva Normalidad”

La próxima semana iniciará en algunas zonas de México el regreso paulatino a las actividades tras el confinamiento para evitar contagios de COVID-19

Guardar
El funcionario rectificó inmediatamente (Video: YouTube@Andrés Manuel López Obrador)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cometió una pifia que pasó casi desapercibida durante la presentación de la Estrategia para la Nueva Normalidad del gobierno de México en la que plantea sus estrategias para retomar progresivamente las actividades luego de más de 50 días de confinamiento por la epidemia de COVID-19.

Según las cifras oficiales, el martes 12 de mayo fue el día con el mayor número de muertes y contagios en 24 horas al registrarse 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus en México.

Al presentar las medidas del plan, el funcionario pronunció la frase “pues vayamos hacia esa nueva mortalidad, perdón, normalidad”, y aunque corrigió a tiempo, la pifia generó una serie de comentarios en redes sociales.

Jorge Alcocer estuvo en la
Jorge Alcocer estuvo en la presentación de la Estrategia para la Nueva Normalidad (Foto: Cuartoscuro)

La pifia fue omitida de la versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la cual se presentó el plan.

Vayamos hacia esa nueva normalidad. Para ello participan, como gran parte del grupo que ha trabajado semanas en esta estrategia, la doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; la licenciada Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; el maestro Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Educación para la Salud, así como escucharemos, ya lo mencionó atinadamente el presidente, el sentir de los gobernadores que nos acompañan”, señala la transcripción.

Alcocer Varela señaló que el pasar por este confinamiento que ya cumple 51 días, “ha sido una vivencia difícil, inédita, que ha vuelto a poner a prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Difícil en lo sanitario sí ha sido, difícil en lo social, aún mayor.”

Recordó que el país atraviesa por la fase crítica de la pandemia, por lo que pidió seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud y continuar manteniendo la sana distancia.

Alcocer aconsejó seguir manteniendo la
Alcocer aconsejó seguir manteniendo la sana distancia (Foto: Cuartoscuro)

El regreso a la “nueva normalidad” será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el plan implica tres etapas. Una el 18 de mayo, otra de preparación al 31 de mayo y una tercera de establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

La segunda etapa, de preparación para la reapertura general, correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.

Cuando el semáforo está en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

El semáforo de actividades rumbo
El semáforo de actividades rumbo a la "nueva nornalidad"

El semáforo en naranja implica más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.

Los municipios libres de contagio, llamados “de la esperanza”, son hasta el momento 269, en 15 estados, la mayoría de estos en Oaxaca. Las regiones que no presentan casos de Covid-19 pueden regresar a actividades escolares y laborales el 17 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar