Hacienda canceló partida presupuestal del Programa de Apoyo al Empleo en medio de la pandemia de Covid-19

Los recursos serán reorientados hacia el Plan de Reactivación Económica que el gobierno federal tiene previsto poner en funcionamiento

Guardar
El PAE ha sido un puente entre trabajadores y empleadores desde que entró en vigor en 2001. (Foto: Davido Polo/Cuartoscuro)
El PAE ha sido un puente entre trabajadores y empleadores desde que entró en vigor en 2001. (Foto: Davido Polo/Cuartoscuro)

Ante la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó cancelar una partida del presupuesto para el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y reorientarlo hacia el gasto para apoyar a la economía en este momento tan complejo.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encargada de operar este programa que el año pasado colocó laboralmente a 112,254 mexicanos, envió una notificación a las entidades federativas en donde informaba que se había llevado a cabo una reserva de recursos al PAE en la partida “Subsidios para capacitación y becas”, misma que forma parte del Convenio de Coordinación para la Operación del PAE.

El documento se hizo llegar a los estados a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS y en él se puntualizó que serían 197,000,000 de pesos, correspondientes a la citada partida, los que no se entregarían.

En el documento se puede leer que “la Unidad del Servicio Nacional del Empleo solicitó a esta Dirección General comunicarle que no será posible continuar con el Convenio ante la imposibilidad de alargar aportando los recursos como resultado de la reorinetación del gasto público para financiar el Plan Nacional de Desarrollo para la Reactivación Económica ante el Covid-19”.

La medida fue tomada para ayudar a la economía afectada por la pandemia de coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
La medida fue tomada para ayudar a la economía afectada por la pandemia de coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

La medida interpuesta por la Secretaría de Trabajo, señala el oficio, se tomó con el fin de contrarrestar los efectos negativos que la pandemia del nuevo coronavirus ha suscitado en la población, así como intentar beneficiar a 25,000,000 de familias en todo el país.

Según las cláusulas del Convenio de Coordinación, la STPS puede dar por terminado el acuerdo; sin embargo, para hacerlo debe emitir un aviso de 30 días naturales en donde explique los motivos para la cancelación de los recursos presupuestales.

La noticia de la suspensión tomó por sorpresa a los trabajadores de las oficinas estatales que operan el PAE, pues ésta, dijeron al diario El Financiero, pone en riesgo la labor de 1,200 personas del Servicio Nacional de Empleo, muchas de las cuales tampoco han recibido su pago correspondiente a las quincenas del mes de abril.

“La Secretaría de Hacienda avisó que retira dinero para el PAE, pero nunca nos notificaron que paráramos labores, nosotros seguimos trabajando. Hemos mandado personas a Canadá con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, la operación sigue. Hemos vinculado a personas con empleos en tiendas de autoservicio”, explicó un empleado al diario.

La relevancia de este programa ha sido mucha para los trabajadores agrícolas. (Foto: Maira Tulia Pérez/Cuartoscuro)
La relevancia de este programa ha sido mucha para los trabajadores agrícolas. (Foto: Maira Tulia Pérez/Cuartoscuro)

Esta determinación fue calificada como “lamentable” por el Armando Leñero, integrante del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, pues representa “un golpe al mercado laboral, ya que implica cortar con un programa que era un apoyo para los trabajadores mexicanos”, dijo al diario El Economista.

Agregó que este programa es de suma relevancia para aquellas personas que han perdido su empleo o se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral. Además, el recorte podría representar un problema en dos frentes, pues dejaría “sin trabajo a los capacitadores y, por el otro, cortaría las opciones de capacitación para buscadores de trabajo".

El PAE ha estado vigente desde el 2001, y su objetivo ha sido el de ayudar a quienes buscan un puesto en el mercado laboral. Podría entenderse como un intermediario entre trabajadores y empleadores, además de dar servicios de movilidad laboral de jornaleros agrícola y capacitación para la empleabilidad.

Su funcionamiento sería de suma importancia en los próximos meses si se toma en cuenta el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual dio a conocer que a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia habrá un incremento del 7.9% en la población en situación de pobreza salarial por ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar