Falsos negativos de COVID-19 en México: pruebas de Protocolo Berlín habrían fallado en diagnósticos

La cantidad de falsos negativos podría ser del 15% y hasta el 20% de las pruebas realizadas

Guardar
Elementos de el InDRE habrían anunciado que las pruebas presentan una sensibilidad al virus únicamente del 30%.  (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de el InDRE habrían anunciado que las pruebas presentan una sensibilidad al virus únicamente del 30%. (Foto: Cuartoscuro)

México se encuentra en una etapa crítica de la actual pandemia de coronavirus que mantiene a los ciudadanos recluidos en sus casas desde hace meses. Medios internacionales y miembros de a comunidad científica han cuestionado las cifras oficiales del país, que parecen estar muy por debajo de la realidad pandémica. Recientemente, se dio a conocer que las pruebas por las que se diagnostica el famoso COVID-19 estarían dando falsos negativos en un porcentaje del 15 al 20%.

En México, la forma generalizada para diagnosticar el coronavirus es por medio del llamado Protocolo Berlín; sin embargo, de acuerdo con Latinus, en la más reciente videoconferencia realizada por las autoridades de salud del país se aceptó que existe un alto porcentaje de falsos negativos.

Las pruebas utilizadas por el gobierno de México provienen principalmente de China, país donde inició la enfermedad, y se comenzaron a utilizar desde el pasado 31 de marzo. Semanas después, el 22 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) habría señalado este punto a las autoridades, por lo que Gloria Molina, actual secretaria de Salud en Tamaulipas, pidió aclaraciones a subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La pregunta fue clara. No solo solicitó saber si se deben o no seguir utilizando los kits provenientes de Asia, también pidió claridad para conocer si se estaba cometiendo algún tipo de negligencia. “Todos estamos dispuesto hacerlo para obtener mejores resultados”, concluyó.

De acuerdo con el medio, en la conferencia también participaron elementos del InDRE, quienes anunciaron que las pruebas estarían presentando una sensibilidad al virus únicamente del 30%.

En respuesta, se aclaró que era un tema que había inquietado a las autoridades, quienes han contemplado la idea de analizar “diferentes técnicas de laboratorio y también los protocolos abiertos”.

El gobierno podría analizar " diferentes técnicas de laboratorio y también los protocolos abiertos". (Foto: Reuters /Lucy Nicholson)
El gobierno podría analizar " diferentes técnicas de laboratorio y también los protocolos abiertos". (Foto: Reuters /Lucy Nicholson)

Estas pruebas son las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar para diagnosticar la nueva epidemia en el mundo. Hasta el momento, México es de los países que realizan un menor número de pruebas; sin embargo, un espectro de falla de este tipo, implicaría que a varios infectados no fueron atendidos para la enfermedad y volvieron a sus domicilios donde podrían haber contagiado a otras personas, empezando por sus allegados.

Incluso, el líder académico de la Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arias Ortiz, dijo al periódico Milenio que “el estándar oro” que tiene el país para detectar casos de coronavirus, es decir, la prueba RT PCR, tampoco ha logrado tener un alto porcentaje de efectividad.

Puede haber entre un 15 y 20% de falsos negativos

Ante este panorama, el experto recomendó que quien presente síntomas de la enfermedad, se haga la prueba durante los primeros cinco días. Después, la carga viral es menor e incrementa la posibilidad de que exista un falso negativo.

Aseguró que los porcentajes de diagnóstico de postividad al SARS CoV-2 dependen del día en el que se haga el test e incluso de la hora del día en la que se practicó pues el virus se excreta en diferentes cantidades a lo largo del día.

Secretaría de Salud reportó el número más alto, en un periodo de 24 horas, de casos confirmados de COVID-19 y también un pico de muertes causadas por la enfermedad el 12 de mayo. Aunque no se ha visto un deceso de contagios y defunciones, las autoridades ya comienzan a plantear las estrategias para dejar la cuarentena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar