Uno de los efectos colaterales de la emergencia sanitaria por coronavirus es el cierre de empresas y, en consecuencia, la pérdida de empleo.
Fueron 685,840 trabajos formales los que desaparecieron entre el mes de marzo y abril, lo cual equivale a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto.
Además, quebraron o cerraron 4,285 empresas, es decir, a diario dejaron de existir 70 compañías, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayor cantidad de empleos que se perdieron fue durante el mes de abril, con 555,247, la cifra más alta reportada en un mes. Mientras que en marzo fueron eliminadas 130,593 plazas laborales.
El avance que se registró en la generación de empleos durante el 2019, con 342,077 plazas, fue borrado durante 61 días por el coronavirus.
Los empleos que desaparecieron en estos dos últimos meses se trataban de plazas permanentes.
José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, indicó para El Universal que lo anterior significa que “las empresa recortan personal con la lógica de que las condiciones negativas de la economía van a permanecer”.
Añadió que para una empresa resulta costoso el cancelar una empresa por las prestaciones que debe paga. Pero, además refleja que los empleadores miran un entorno de poca mejoría más allá de la coyuntura.
De acuerdo con un análisis económico de Banorte, México registrará una caída de 7.8% de la economía mexicana, lo cual superaría el punto más álgido en la crisis del 2008 y 2009. Las proyecciones se cumplirían si se reactivan las actividades a mediados o finales de mayo.
El director de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico puntualizó que el recorte de personas se generó en los niveles en los que pagan más de tres salarios mínimos, es decir, más de 11,090 al mes, “el daño que está sufriendo el mercado laboral mexicano es en el empleo mejor pagado, el de mayor calidad”.
Los sectores en donde se registraron las mayores afectaciones anuales fueron: construcción (-15%), extractiva (-5.5%) y servicios para empresas (-4.2%).
En tanto, las entidades que registraron ajustes a la baja en materia de empleos al comparar el mes de abril del 2020 en relación con el mismo mes del 2019 son: Quintana Roo (-18.1%), Baja California Sur (10.8%) y Guerrero (-6.3%).
Hasta el 30 abril, en el IMSS se registraron un total de 19.9 millones de puestos de trabajo, que si se comparan con las cifras hasta la misma fecha pero del 2019, se registró un baja anual de 2.2 por ciento.
De la Cruz estimó que la pérdida de plazas laborales persistirá julio y será en noviembre que se recuperan algunas plazas.
En tanto, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal de 8.0%, lo cual representa el aumento más alto en el mes de abril en los últimos diez años.
Empleo informal
Ante las medidas que se tomaron en relación con la reducción de la movilidad de la población para aminorar los contagios por Covid-19, fue una situación que impacto en el empleo informal, el comercio al menudeo y otros servicios tampoco tienen actividad.
José Luis de la Cruz calculó que en dicho sector perdió 250,000 trabajos en el mes de abril.
En consecuencia, se perdieron un total de 805,000 plazas durante abril, lo anterior incluye el empleo formal e informal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: