Durante marzo, el servicio de asistencia de la Ciudad de México, Locatel, registró un punto máximo en las llamadas por violencia en contra de las mujeres en la capital y zona conurbada, el cual disminuyó para el mes de abril, cuando se registraron 11,610 solicitudes de emergencia para pedir orientación.
Según cifras de la Agencia Digital de la capital, la disminución en ese aspecto fue del 7.8% respecto al mes anterior. Sin embargo, la reducción no percibió un impacto relevante en cuestión de violencia de género, pues en abril se registraron 746 reportes, mientras que en marzo, la cantidad fue de 812 alertas al respecto. Sin embargo, en abril de 2019 se reportaron 211 casos.
Según las autoridades capitalinas, las alcaldías en donde más mujeres hicieron uso de los números de emergencia por este tipo de violencia fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En el Estado de México, el municipio con mayor incidencia de llamados fue Ecatepec. En el rubro de “violencia en la pareja”, la Línea Mujeres recibió 100 reportes durante abril, es decir 63 menos que en marzo.
En el caso de los reportes por “violencia familiar” hubo un descenso considerable, pues pasó de 460 en marzo a 221 en abril. Pero eso no influye en el hecho de que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del 2020 se han recibido más denuncias que el año anterior.
Además, ha habido importantes caídas en las atenciones formales en lugares como los Centros de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar y los tres Centros de Justicia para las Mujeres aun cuando se tratan de servicios “esenciales” durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Cabe recordar que debido a los preocupantes números relacionados con la violencia hacia las mujeres, más de 6,000 organizaciones sociales, activistas y académicas firmaron una carta para el presidente López Obrador, en la cual reclamaron el hecho de que negara que durante el confinamiento hubiese aumentado la violencia de género.
“Sus declaraciones, decisiones u omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, se puede leer en el documento.
En la misiva también hicieron un llamado al presidente y a los “32 gobierno de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.
Cabe recordar que la semana pasada, López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa que las agresiones en contra de este sector de la población no habían aumentado durante esta temporada de confinamiento, pues “en México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”.
De acuerdo con una encuesta realizada a través de Facebook por Enkoll a mil mujeres, el 75% de ellas consideró que la contingencia es una época en la que las mujeres se encuentran más propensas a sufrir violencia en casa.
Del total de entrevistadas, el 23% sufrió algún tipo de violencia en su propia casa, mientras que el 74% no y el 3% no respondió. De grupo de mujeres que sí sufrió agresiones en su hogar, 38% de ellas están casadas y oscilan entre los 45 a los 64 años de edad.
Otro elemento relevante respecto a estas cifras es que dentro de este grupo de mujeres agredidas al interior de sus domicilios, el 48% de ellas dependen económicamente de su agresor. Además, únicamente el 11% de las mujeres vulneradas han denunciado a su agresor ante la autoridad.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS