El Gobierno de la Ciudad de México ya valora diferentes propuestas para la reapertura paulatina de actividades. En el momento en que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se dará a conocer oficialmente.
A partir de agosto, se buscará que los estudiantes retomen clases presenciales en escuelas de educación básica. Sin embargo, se plantean varias disposiciones para las instituciones, entre ellas:
-Se deben otorgar facilidades a estudiantes o maestros con comorbilidades o que convivan con personas vulnerables.
-No se permite el ingreso de personas con síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, fiebre).
-Se aplica gel antibacterial a todas las personas al ingresar al inmueble.
-Se limitan o suspenden las actividades extraescolares y los trabajos en equipo.
-Grupos de máximo 15 estudiantes o en su defecto medidas de aislamiento físico en las aulas.
-Asistencia voluntaria.
-Deben tomarse medidas extraordinarias de limpieza e higiene al interior de las instalaciones.
-Se hace una limpieza diaria de butacas con alcohol o cloro.
-Se evita el préstamo de objetos personales de cualquier índole.
-Se promueve el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas.
En cuanto a las universidades y preparatorias, no retomarán clases presenciales antes de septiembre.
Al momento no se ha establecido fecha de reapertura para guarderías.
También volverán hasta agosto los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.
Por otra parte, las universidades, gimnasios, bares y antros volverán hasta septiembre.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el examen de ingreso a las secundarias en la capital del país se realizará el próximo 3 de julio y la publicación de resultados, del 27 al 29 de julio.
Sin embargo, también advirtió que esas fechas podrían modificarse por instrucciones de autoridades sanitarias.
Las fechas para el registro y consulta de resultados serán el 30 y 31 de julio para quienes pidan cambio de sede escolar o para quienes se les pasó el periodo de inscripción al examen y pueden obtener uno de los lugares en las escuelas que tengan cupo.
En este sentido, los resultados de quienes soliciten cambio de plantel se darán a conocer entre el 12 y 14 de agosto. Si la solicitud de cambio es rechazada, se conservará la asignación original.
“No vamos a regresar a clases”
La SEP informó que no se regresará a clases hasta que sea seguro para los alumnos y comunidad escolar. Lo anterior se dio a conocer después de que el gobierno federal presentó la estrategia progresiva de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
El plan contempla que, a partir del lunes 18 de mayo, 269 municipios en 15 entidades reanudarán actividades, sin restricciones para las escolares y laborales. Son zonas de baja transmisión.
El resto del país se integrará a la dinámica para el 1 de junio, con base en un semáforo de riesgos. Entonces, las clases presenciales sólo ocurrirán en los municipios con semáforo en verde.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reiteró durante la conferencia matutina que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado.
Los 269 municipios de los que se habló esta mañana corresponden en su mayoría a la entidad oaxaqueña; sin embargo, Sonora y San Luis Potosí también cuentas con varios de los “Municipios de Esperanza”.
Esta estrategia forma parte de la primer etapa de “La Nueva Normalidad”, el plan de reactivación paulatina ante la epidemia por coronavirus que vive el país.
El plan detalla que en estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.
Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS