Esta mañana, en conferencia de prensa matutina presidencial, el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que en medio de los días críticos de la pandemia del Covid-19 hay una buena noticia, en las ciudades con mayor contagio, se ha registrado una disminución de consideración.
En el último corte se contabilizaron 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus en México. Sin embargo, los representantes del Sector Salud consideraron que hay aspectos positivos.
“La incidencia en la CDMX empezó a descender en las últimas 48 horas. Lo que tenemos es un dato en cierta manera estimulante, ayer tuvimos 3.7% de aumento con respecto al día anterior, es el incremento más pequeño que hemos registrado desde que empezó la fase de progresión rápida el 13 de marzo”, dijo López-Gatell.
“Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán, Sinaloa, empiezan a bajar la capacidad de transmisión acelerada, pero esto no quiere decir que se deban relajar las medidas de sana distancia, aún nos quedan tres semanas de la Jornada Nacional y cuanto más orden, disciplina y constancia de Quédate en casa vamos a lograr reducir la carga de contagios, y eso va a ser benéfico al reducir la carga de contagios cuando venga el momento de la reapertura, del desconfinamiento”, especificó el Subsecretario de Salud.
Sin embargo, obre las cifras por entidad federativa, continúan situando a la Ciudad de México a la cabeza de contagios y defunciones, con 9,983 y 819 respectivamente.
En cuanto a casos confirmados activos la Ciudad de México (2,037) se ubica en primer lugar y en orden descendente le siguen el Estado de México (1,102), Tabasco (458), Veracruz (451), Baja California (280) y Morelos (277).
Por otra parte, la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa por cada 100,00 habitantes, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 6.48, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (22.58%), destacando además, Tabasco (17.08%), Morelos (13.55%), Yucatán (11.24%), Quintana Roo (10.5%) y Nayarit (9.46%).
Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a personas fallecidas por la enfermedad son la Ciudad de México, seguida en orden descendente por Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo.
El epidemiólogo señaló que suman 3,573 los fallecimientos que han arrojado resultados positivos al virus SARS-CoV-2 y 259 muertes más permanecen como sospechosas.
Como parte del informe diario sobre COVID-19, el doctor José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que suman 8,288 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 20,991 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 77,798. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 135,116. Alomía Zegarra también informó que van 50 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan 19 días más.
En el panorama internacional se han registrado 4,006,257 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1,130,185, o el 29% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 7%. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 49.7%, 561,931 casos confirmados activos, mientras que Europa al 33.1% o 374,049 casos.
Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando un de saturación hospitalaria. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el pasado domingo 10 de mayo, a nivel nacional, hubo 13,529 camas disponibles de hospitalización general y 7,057 ocupadas, lo que representa el 34%. La Ciudad de México reportó la mayor ocupación hospitalaria, pues tiene 27% de lugares destinados a la atención de pacientes contra un 73% de saturación.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio datos sobre los patrones de ocurrencia de la enfermedad de acuerdo a características demográficas. El especialistas señaló que en lo relacionado a edad y sexo no se han presentado muchas modificaciones, pues la pandemia ha afectado en su mayoría a hombres y el promedio de edad es de 46 años.
De las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 que han muerto, el 69% son hombres y el 31% mujeres, la media de edad se sitúa en 59 años. La letalidad promedio es de 9.8%.
En cuanto a las enfermedades que acompañan a las personas que han fallecido por coronavirus destacan la hipertensión (42%), diabetes (32%), y obesidad (29%). También se incluyen el tabaquismo, la insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.
López-Gatell informó sobre el contagio del personal de salud. El funcionario explicó que hay 8,544 personas del sector en quienes se ha documentado infección por COVID-19. Los casos activos que presentaron sintomatología en los últimos 14 días suman 2,147. Por otra parte, la mayor concentración de contagio se ha presentado en enfermeras (41%), médicos (37%) y otros profesionistas de la salud (19%).
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó esta mañana el número de camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para atender los casos más graves de la enfermedad.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal expuso que el número de camas disponibles es de 8,113, tras mencionar que al inicio de este año solo había 3,552.
Alcocer Varela informó que hasta ahora han sido contratados en total 44,247 personas que apoyan para atender la contingencia sanitaria en los hospitales del país y que han sido capacitadas 36,611 personas del sector salud.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: