La actividad industrial de México cayó en marzo un 3.4% mensual, su mayor retroceso desde 2009, arrastrada principalmente por un desplome en la actividad manufacturera y de construcción, informó el martes el instituto local de estadística.
En su comparación interanual, el descenso de la industria local fue de un 5.0%, dijo el instituto, su mayor reducción en más de una década. En el tercer mes del año, la actividad industrial local acumuló 13 meses de caídas.
“Comienzan a materializarse los choques de oferta derivados de las medidas de contención para minimizar la propagación del COVID-19 y anticipamos que su efecto sea significativamente más severo en el segundo trimestre del año”, dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.
El sector de la construcción cayó un 7% interanual en marzo y las manufacturas se hundieron un 6.4%, según las cifras oficiales, mientras que la actividad minera subió un 1.5%.
“El comportamiento de la producción industrial de marzo, presagio de lo que vendrá en abril”, escribió en su cuenta de Twitter Jonathan Heath, subgobernador del banco central mexicano.
El ente emisor, que anticipó recientemente un fuerte freno a la economía en el primer semestre, anunciará su decisión de política monetaria el jueves, en la que se prevé una reducción de 50 puntos base que ubicaría a la tasa referencial en 5.50%.
La producción industrial cayó en México en 2019
La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra fue resultado de las caídas de la minería (5.1%) y la construcción (5%), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.3%) y de la industria manufacturera (0.2%), precisó el organismo en un comunicado.
En diciembre, la actividad industrial cayó un 1% en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (4.5%) y la manufactura (0.5%), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.5%) y la minería (0.4%).
En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.3% en diciembre respecto al mes previo, por la caída de la minería del 0.9% y pese al alza de la generación de electricidad (0.6%), la construcción (0.6%) y las industrias manufactureras (0.5%).
La producción industrial en México aumentó un 0.2% a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.
En 2017, disminuyó un 0.6% interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior.
En cambio, el PIB se contrajo 0.1% en 2019, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en una estimación preliminar.
El decrecimiento anual del 0.1% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.
Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1.08%, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1.2% a medida que repunten las inversiones.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: