Bartlett aceptó que CFE se encamina a una pérdida de 40,000 millones este año

Debido a que el confinamiento por el coronavirus paró la industria y comercio, el director del organismo estimó el millonario déficit

Guardar
El logotipo de la empresa
El logotipo de la empresa de electricidad estatal de México conocida como Comisión Federal de Electricidad, o CFE por sus siglas en español, se ve fuera de su oficina en Ciudad de México, 27 de agosto de 2014. REUTERS / Edgard Garrido / Foto de archivo

El coronavirus en México además de pegar en los diversos sectores economía también presentará daños colaterales en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una pérdida de hasta 40,000 millones de pesos en lo que resta del año, debido a la disminución de la demanda de energía de la industria y el comercio.

La estimación fue hecha por el director de ese organismo, Manuel Bartlett Díaz, quien explicó que deberán reforzar las operaciones con los combustibles para poder compensar la cantidad que dejarán de percibir.

“Esa pérdida, la vamos a afrontar, porque lo fundamental es que la CFE cumpla con la misión social que se le asignó desde sus inicios, cuando fue creada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que es generar electricidad sin fines de lucro, a precios bajos y en beneficio de las mayorías, dijo en entrevista para el portal La Jornada.

Hizo notar que en la emergencia por la pandemia de Covid-19, es la CFE, y no las empresas privadas que operan en el sector, la que garantiza que la energía eléctrica llegue sin interrupción alguna a los hogares de los mexicanos que están en confinamiento, a los hospitales y centros de salud y a los demás servicios públicos esenciales para que opere este país de 130 millones de habitantes.

“Se puede hacer porque CFE cuenta con uno de los sistemas eléctricos más integrados del mundo, que va desde la generación hasta la distribución final. Su gran infraestructura ha sido construida durante más de 80 años y 93,000 trabajadores de forma heroica siguen laborando en su gran mayoría, a pesar de los riesgos por la emergencia sanitaria” destacó.

En la actualidad, agregó, la empresa electrificó 99 por ciento del territorio nacional y actúa con gran eficiencia ante fenómenos naturales, como los huracanes y la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La CFE, enfatizó, no tiene fines comerciales, y aunque la generación de electricidad es cara, las tarifas domésticas están subsidiadas para quienes tienen bajo consumo, de hasta 150 kilowatts, que son la mayor parte de los usuarios.

Foto de archivo. El director
Foto de archivo. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, gesticula al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México. 9 de diciembe de 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Acusan al hijo de Bartlett de recibir 162 millones de pesos

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, obtuvo al menos siete contratos, que en conjunto ascienden a una cantidad de 162 millones de pesos, con dependencias gubernamentales como el Ejército, la Marina Armada de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

Actualmente, el ISSSTE se encuentra enfocado en atender la actual pandemia mundial por coronavirus en México; sin embargo, dio sin licitaciones un contrato por 94.4 millones de pesos, amparado en las reglas de compra establecidas durante la contingencia sanitaria.

El acta de adjudicación directa, identificada con el número AA-051GYN020-E6-2020, esta fue emitida el pasado 30 de abril. En este acuerdo, se autoriza al hijo del funcionario para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

El contrato deberá concretarse este 4 de mayo, de acuerdo con el portal de transparencia de Compranet. El periodista calificó esta y otras acciones como " un regalo espectacular" de parte del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gobierno de México absolvió
El gobierno de México absolvió a Bartlett de las acusaciones de corrupción (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Con el ISSSTE, el contrato asciende a 94.4 millones de pesos por servicios para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón” (Foto: Archivo)

Otro contrato sin licitación que mencionó Loret de Mola es el que tuvo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se realizó para obtener “servicios de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. Este se identifica bajo la numeración AA-007000999-E684-2019, en el mismo portal.

Con la Secretaría de Marina, el periodista informó que el contrato asciende a 4.9 millones de pesos. La adjudicación AA-013000999-E379-2020 es para “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”. Este se firmó y comenzó a ser vigente el pasado 10 de abril.

Anteriormente, fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que existe el registro de dos contratos que tuvo Bartlett Álvarez con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): uno por 8.2 millones de pesos, firmado el pasado 25 de febrero para “mantenimiento preventivo correctivo a un acelerador lineal dedicado a la radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI" y el otro por 31 millones para la compra de ventiladores para pacientes graves de coronavirus, acusaciones de las que se defendió el empresario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar