La Secretaría de Salud (SSa) reportó este domingo 10 de mayo desde Palacio Nacional que los casos de coronavirus registrados en México son 35,022 y 3,465 decesos.
El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de prevención y promoción de la salud, dio lectura al reporte técnico en la conferencia de prensa vespertina número 72, donde indicó el avance del COVID-19 en cada estado e indicó las entidades más afectadas tras 49 días de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las cinco entidades con más casos confirmados; las que llevan menos son Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Durango y Colima.
La tasa de incidencia de casos activos en el país por cada 100,000 habitantes es de 6.6. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Morelos. Las menores en Durango, Oaxaca, y Colima.
Respecto a la cantidad de defunciones ligadas a esta enfermedad, la entidad que lleva más casos es la Ciudad de México con 796, Baja California con 416, Edomex con 340, Tabasco con 220 y Sinaloa con 2013. Cabe rescatar que existen entidades con decesos en cantidades muy bajas, tal es el caso de Aguascalientes con 14, Durango y San Luis Potosí con 12 y Colima con 6.
Asimismo, señaló que, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo apuntó, la Región de las Américas continúa acumulando casos nuevos de SARS-CoV-2, mientras que Europa continúa a la baja. A nivel mundial, desde que empezó la enfermedad en China, se tienen registrados 3,917,366 casos con una tasa de letalidad del 7% y 1,126,824 de pacientes con capacidad de transmisión.
De manera acumulada, Europa lleva 1,707,946 casos; América, 1,655,378; y la región del Mediterráneo Oriental, 255,728, misma que se espera que continúe en aumento.
Debido a la fecha que se celebrada este domingo, el Día de las Madres, la SSa, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), dedicaron un video a las madres de México con un mensaje de inclusión, respeto y unidad para hacer frente a la enfermedad que azota a México.
Cabe destacar que de acuerdo con las estimaciones oficiales de la SSa y la UNAM, esta semana debió de haber sido la semana con mayor transmisión de SARS-CoV-2, esto quiere decir que a partir de la siguiente semana, los números de casos nuevos deben de ser menores en comparación a los registrados en los últimos días.
Respecto a la curva epidémica, los funcionarios de salubridad indican que todo va conforme a lo esperado. Sin embargo, no bajan la guardia ni descartan cualquier otro escenario ante nuevos brotes o factores nuevos que determinen algún tipo de cambio en la transmisión.
Asimismo, López-Gatell instó a la población a continuar con el aislamiento social para evitar el colapso de las unidades médicas en todo el territorio nacional.
El servidor público recordó la disponibilidad de las camas de hospitales generales para el tratamiento de coronavirus y puntualizó que de las urbes con más casos aún no se encuentran rebasados ni con la necesidad de transportar a los pacientes a otras entidades para mejorar la calidad en el servicio, pues en la capital nacional aún se tiene una disponibilidad del 27%, en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se tiene un 46% y un 41% para el estado fronterizo de Baja California. Respecto al rubro de ventiladores mécanicos, en la CDMX queda aún un 41%, 48% en el Edomex y un 52% en Sinaloa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA