Cómo es el esquema que ofrecerá créditos para vivienda de hasta 1 millón 600 mil pesos

Este crédito individual aplicará a los derechohabientes que coticen tanto en FOVISSSTE como en el Infonavit

Guardar
FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

A partir de junio de 2020 entrará en vigor el crédito “FOVISSSTE-Infonavit individual” que prevé beneficiar a derechohabientes que coticen en ambas instituciones con financiamiento hipotecario de hasta 1,600,000 pesos.

En una actualización, Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), refirió que los trabajadores podrán unir sus créditos del FOVISSSTE y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adquirir una casa nueva o usada.

La fuerza laboral beneficiaria de este esquema serían, principalmente, médicos, enfermeras y maestros.

El antecedente de este programa es el crédito cofinanciado FOVISSSTE-Infonavit Individual que fue publicado en julio de 2014. Y es alternativo al esquema de financiamiento conyugal, donde una pareja que cotiza en FOVISSSTE como en Infonavit, pueden sumar sus créditos y obtener mayor financiamiento hipotecario.

FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Durante el segundo semestre de este año habrá una colocación estimada de 500 créditos “FOVISSSTE-Infonavit individual”, lo que representará una derrama de 800,000,000 pesos, según Rodríguez López.

Y se espera que en 2021 este esquema de financiamiento llegue a 1,000 créditos, con derrama de 1,600,000,000 de pesos. Mientras que para 2022 la proyección sería de las mismas cantidades de beneficiarios y monto que en 2021.

Los requisitos para aplicar al “FOVISSSTE-Infonavit individual” son:

Ser cotizante de Infonavit

Ser trabajador del Estado en servicio activo

Tener como mínimo 9 bimestres de cotización al FOVISSSTE

Ejercer por primera vez un crédito del FOVISSSTE

No estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva

No estar en proceso de retiro

El antecedente de este programa
El antecedente de este programa es el crédito cofinanciado FOVISSSTE-Infonavit Individual que fue publicado en julio de 2014 (Foto: Cuartoscuro)

También se requiere que los solicitantes a este beneficio no presenten descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito hipotecario.

Rodríguez López señaló que los beneficiarios estimados se deben al “inicio” del programa, pero crecerá paulatinamente.

El Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE hizo notar que se trata de un programa “novedoso”, sin embargo, un esquema de financiamiento similar ya se había acordado el 27 de junio de 2014, en sesión de Junta Directiva y, posteriormente, oficializada el 24 de julio de ese mismo año. En ese entonces, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias era director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
FOVISSSTE (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

En la misma conferencia de prensa, Agustín Gustavo Rodríguez López agregó que, de enero a mayo de este 2020, el FOVISSSTE ha otorgado 523 créditos del tipo “Conyugal” por 334,600,000 pesos.

En términos materiales significa la adquisición de 397 viviendas nuevas y 126 usadas. Ello representa un avance del 37% de lo proyectado para todo el año en curso.

Se trata de un apoyo donde los cónyuges pueden unir sus créditos para obtener un monto de hasta un 1,133,172 pesos para adquirir vivienda nueva o usada. Estos créditos también son auspiciados por el Infonavit.

“(Es un) crédito mediante el cual los conyuges pueden unir su crédito. Cuando cotizan en diferentes lados pueden unir su crédito y así obtener más crédito y por lo tanto, una mejor vivienda”, mencionó Rodríguez López.

En este 2020, se otorgarán 1,500 de estos créditos conyugales por 940,000,000 millones de pesos.

Carlos Martínez, director general del
Carlos Martínez, director general del Infonavit, anunció nuevas medidas para proteger la economía familia. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Otro dato relevante mencionado fue que en los últimos 13 años, se han otorgado 19,662 financiamientos conyugales por 10,183,000,000 millones de pesos.

Los créditos conyugales no están sujetos al Sistema de Puntaje, tienen una tasa anual entre 4% y 6%, y podrían pagarse hasta en 30 años.

Por su parte, Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, llamó que los derechohabientes soliciten sus créditos por medio de canales oficiales para evitar fraudes o “coyotajes”. Debido a que existen sitios apócrifos que prometen tramitar financiamientos hipotecarios.

“A raíz de que hemos anunciado estos programas, resulta que hay páginas apócrifas, hay incluso en Twitter cuentas que dicen ‘te ayudo a sacar el dinero del Infonavit’ y al final acaban estafando a la gente, porque al final hacen una operación simulada del crédito”, refirió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar