La pandemia por coronavirus hizo que cientos de festivales culturales a lo largo y ancho del territorio mexicano tuvieran que ser cancelados o, en el mejor de los casos, reprogramados para fechas a partir de octubre y hacia la recta final del año.
Sin embargo, hay nuevas festividades en desarrollo y otras que se llevaron a cabo en medio de la pandemia por coronavirus, tal es el caso de los residentes de Tultepec, quienes decidieron organizar un espectáculo de luces y fuegos piroténicos con una noble causa detrás.
A través de las redes sociales oficiales del evento que tuvo su edición del 6 al 15 de marzo de 2020, se dio a conocer que con música, show láser y pirotecnia, darían a los trabajadores del sector salud en todo el país, aunque de manera muy especial en el Estado de México, el homenaje que se merecen.
Este viernes 8 de mayo de 2020 tuvieron lugar, en la tierra famosa por su producción de pólvora y creación de fuegos artificiales, tres diferentes eventos nocturnos en homenaje a los doctores, doctoras, enfermeras, enfermos y todos aquellos involucrados con las instituciones médicas que combaten el COVID-19.
El homenaje se fue organizado por la Unión de Pirotécnicos la Saucera Tultepec A.C (UPSAT), presidida por Margarito Oviedo, junto con la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia del gobierno municipal, a cargo Juventino Luna Rodríguez.
Los horarios 8:30, 9:30 y 10:30 de la noche, mismos que se transmitieron a través del Facebook “Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans”, creado por residentes del municipio para juntar en un solo espacio su espíritu de fiesta.
A ritmo de la clásica melodía mexicana de “Cielito Lindo” -compuesta por Quirino Mendoza y Cortés-, el cielo se llenó de luz, a la vez que la cruz monumental de 35 metros de altura del panteón municipal de Xahuento recibía en la superficie una dosis de espectáculos láser con diferentes mensajes de apoyo.
“Gracias médicos y enfermeras”, “Tultepec capital de la pirotécnia”, “Gracias instituciones de salud”, “Quédate en casa”, “Lávate las manos” y “Fuerza México” fueron algunos de los mensajes que llegaron a toda la gente que pudo presenciarlo de cerca o a través de las pantallas de sus dispositivos electrónicos.
El show también pudo verse a ocho kilómetros a la redonda, desde los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tultepec, de acuerdo con los datos de Excelsior.
A lo largo de la cuarentena se han realizado diferentes homenajes y de todo tipo para los trabajadores de la salud. Los vecinos del multifamiliar Miguel Alemán, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, por ejemplo, salieron para cantar el Himno a la Alegría, un clásico de Billy Preston y Rasputin Boutte.
De acuerdo a la Comunidad de Vecinos Del Valle, la principal razón de esta iniciativa fue apoyar a los médicos que atienden pacientes con COVID-19. Cerca del multifamiliar se ubican varios hospitales como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El homenaje de los inquilinos se repitió cada noche desde aproximadamente el 18 de abril con aplausos y porras para médicos, enfermeras, camilleros, equipo de aseo del hospital y a todos los que resisten aún con los problemas en la salud que causa el virus.
MÁS SOBRE EL TEMA: