Apodaca, Monterrey, vivió una de las noches más inusuales de lo que lleva este 2020, pues un tornado y una tormenta provocaron daños por toda la ciudad, dejando a su paso registros de lesiones físicas a personas e incluso muerte.
Los usuarios de las redes sociales fueron los responsables de reportar completamente en vivo todo el suceso natural. Con fotografías e imágenes le informaron al mundo lo que pasaba en las calles de su ciudad y las tomas resultan extremas.
Los principales fueron a una nave industrial donde salieron volando varias láminas que amenazaron la seguridad de la gente que ahí trabaja. Además, 12 tráileres volcaron, lo que demuestra la increíble fuerza que tomó el tornado.
Por si no fuera suficiente, el fenómeno estuvo acompañado también por intensas lluvias y granizadas que causaron encharcamientos y daños menores, pero que sin duda crearon un ambiente hostil para la gente de los municipios Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y Pesquería.
En Twitter, los mensajes de las redes sociales fueron de ánimo para las personas y familias de las localidades mencionadas que pudieron resultar afectadas por el clima de la tarde, o que lamentablemente perdieron a alguien.
“Mis pensamientos con Apodaca, y en general la zona metropolitana de Monterrey, donde viven muchos seres queridos, entre ellos mi familia y grandiosas amistades”, escribió el usuario @RodrigoGuillot.
“Recién me entero de lo sucedido en Apodaca. Un abrazo grande a todos allá. Digan cómo ayudar”, redactó el director Guillermo Arriega en su cuenta personal oficial (@G_Arriaga)
“Yo no le veo la gracia al fenómeno meteorológico que afectó Apodaca. Que mal que varios se estén burlando. Ya los quiero ver ahí presentes durante una situación así. No creo que se rían”, opinó la usuaria @angie_ammm.
“Acabo de ver el video de lo que pasó en Apodaca. En 25 años jamás había vivido un tornado en el área metropolitana de Monterrey. Me preocupa pensar que son las consecuencias del cambio climático generado por prácticas industriales predatorias”, sugirió @ellemonserrat.
“Aclaro que la tragedia en Apodaca no es nada graciosa, nadie sabe si incluso se esta en la zona donde ocurrirá el evento inesperado, llega impredecible”, escribió @PabloEmanuelRu4.
Dos personas lamentablemente murieron. La primera, una mujer identificada como Rocío Dovanet Morales, de 32 años, fue levantada por el viento y azotada contra una estructura metálica. Otro hombre, de 40 años, fue aplastado por un árbol que sucumbió ante la fuerza del tornado.
Fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el primero en lamentar el fallecimiento de sus paisanos y a través de un mensaje en sus redes sociales oficiales, envió sus condolencias.
“Lamento profundamente informarles que el fenómeno meteorológico que atraviesa nuestro estado cobro dos vidas humanas. Me uno a la pena de sus familias, a quienes con toda seguridad brindaremos apoyo, esperando encuentren un pronto consuelo”, redactó.
Sin embargo, hubo un destello de lucidez en Santa Catarina, donde miembros de Protección Civil Jaguares auxiliaron a una mujer con el nacimiento de su hija en el medio de la tormenta que provocó varias inundaciones en calles y carreteras.
La bebé nació fuera de las instalaciones de Protección Civil con ayuda de los Jaguares, nombre por el que se les conoce a los miembros del escuadrón destinado a prevenir y atender las emergencias que ponen en riesgo el bienestar de la población.
Tanto la recién nacida como su madre fueron reportadas por los Jaguares como estables y fueron trasladadas inmediatamente a un Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social para su inmediata atención, a bordo de una unidad móvil de Protección Civil.
MÁS SOBRE EL TEMA: