Así son los trucos más insólitos que se han aplicado en las clases en línea

Desde videos para brincarse la clase hasta dar acceso a ex alumnos para unirse a ellas, así se vive el panorama actual de las clases virtuales

Guardar
TikTok@vadim_telyatov

La pandemia de COVID-19 ha forzado a casi todo el mundo a introducirse en un mundo desconocido para la mayoría: las clases en línea. Esto ha significado un terror para muchos de los profesores o ponentes, quienes, si ya encontraban difícil tratar con los alumnos personalmente, a distancia se ha vuelto una verdadera pesadilla.

Esto sumado a que muchos de los profesores de edad avanzada no se adaptan fácilmente a aplicaciones de videollamada como ZOOM, lo que hace que los alumnos aprovechen su conocimiento para saltarse clases, burlarse de las conferencias, dormirse e inclusive ingresar tutoriales para jugar Fortnite.

Algunas de las prácticas más empleadas por los alumnos y para interrumpir las clases es la de invitar o compartir en foros los ID o números de las conferencias en los grupos para que desconocidos entren y salgan como les de la gana. Algunos de ellos incluso invitan a exalumnos ya graduados para fingir que atienden la clase y poder burlarse del profesor, quien busca sancionarlos.

Los profesores se enfrentan con el reto de realizar clases a distancia debido a la cuarentena por COVID-19 (Captura de Pantalla: Youtube  @MalaFaMa Fails)
Los profesores se enfrentan con el reto de realizar clases a distancia debido a la cuarentena por COVID-19 (Captura de Pantalla: Youtube @MalaFaMa Fails)

Otra es grabar un video en el celular en el que se finge poner atención a la clase o conferencia y reproducirlo de forma cíclica para ponerlo en pantalla completa y colocarlo frente de la webcam de la computadora, de esa manera se logra fingir que ponen atención, pero los alumnos se desaparecen de la escena y disfrutan de “su día libre”.

Otros dejan activo su micrófono mientras reproducen canciones, música o efectos de sonido como gemidos. Aunque los alumnos también caen víctima de sus propios errores, pues accidentalmente dejan los micrófonos activados y dicen cosas en contra de los profesores, para al final terminar expulsados de la clase en línea con una sanción, por supuesto. Un claro ejemplo lo puedes ver aquí.

Pero no todas son malas noticias o burlas, hay clases en línea que destacan por la creatividad que une a alumnos y profesores para poder lograr una sintonía y llegar a profundizar con la ilimitada cantidad de materiales a la mano que otorga el internet.

Plataformas digitales como Youtube y Google han dedicado capacitaciones para más de 100 mil profesores en México, mientras que la pandemia por COVID-19 paralizó a más de 11 millones 111 mil 458 estudiantes incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la plataforma digital Google para Educación.

Además de que las autoridades aún no determinan cuándo habrá un regreso a clases, pero se estima que las instituciones educativas regresen a clase hasta mediados del mes de junio debido a que la pandemia en México se encuentra en el punto más alto de contagios, principalmente en la zona de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió no suspender el ciclo escolar y en su lugar apoyarse con plataformas a distancia, por lo que han puesto en marcha aplicaciones en línea y con canales públicos, los cuales transmiten actividades para poder completar los planes de estudio. Estos ejercicios se encuentran dirigidas especialmente a los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en busca de dar por finalizados los cursos en las fechas establecidas por el calendario original.

La parálisis de las escuelas privadas ha generado otro problema, ya que algunas han parado actividades definitivamente y causado malentendidos con el pago de colegiaturas, por ende, la SEP exhortó a que ambas partes logren un acuerdo mediante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que funcione como intermediaria.

MÁS SOBRE ESTA NOTA:

Guardar