Semáforo de coronavirus: López Obrador presentará la próxima semana un plan de reapertura por regiones afectadas

El presidente de México explicó que la reapertura irá acompañada de un protocolo sanitario y de salud

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará el plan para el inicio de actividades productivas y regreso a clases en el país, luego de la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. La reapertura irá acompañada de un protocolo sanitario y de salud, señaló.

“El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que de dicha reunión se obtendrá un calendario definido para que a apartir de este, se pueda empezar con la reapertura del páís escalonadamente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Con un calendario ya definido a partir de actividades economicas y de el nivel de contagios, ayer que nos reunimos, se habló de una especie de semaforo, una aportacion que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo de decir, hay contagios pero pocos, y en rojo donde si hay problemas, y apartir de ahi empezar a ver las actividades economicas, cuáles: industria de la construcción las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañando de un protocolo de salud y un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana proxima”, aseguró.

Sobre las fechas programadas para la reapertura, López Obrador dijo que se tiene contemplado iniciar el 17 de mayo en las regiones en las que no se tengan casos de Covid-19, explicó que hay una cantidad considerable de municipios los que a mediados de este mes pudieran levantar la cuarentena; los demás hasta el 31 de mayo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo), pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable de municipios, ha ido avanzando la pandemia en contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importnate, entonces ahícon mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos", dijo el presidente.

López Obrador advirtió que esto se dará solo si se siguen las recomendaciones, " Esto va a depender del comportamineto de estos días".

Indicó que de manera “gradual" y "responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad productiva, comercial, cultural, social; claro de una manera gradual, responsable, lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, anunció el mandatario mexicano.

López Obrador reiteró que no endeudará al país y aseveró que su gobierno hace un esfuerzo extraordinario para apoyar con recursos a la población más vulnerable del país a fin de que pueda hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Destacó que, como nunca, el gobierno está dispersando recursos sin tramitología, a la palabra, con tasas preferentes y en pocos días e indicó que se está aplicando una política económica donde no se privilegiará la deuda.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, enfatizó que aunado a esta política, la alta captación de remesas y la austeridad en el gobierno pueden garantizar que pronto el país regrese a las actividades productivas y que el paso de la crisis económica sea rápido.

“Ante la pandemia estamos aplicando una política económica social distinta a lo de siempre; antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando y protegiendo a los más necesitados.

“Ojalá y se pensara un poco sobre estos temas. Estamos haciendo un esfuerzo ahorrando para apoyar a las pequeñas empresas familiares y ya comenzamos a entregar créditos, nunca se había hecho como ahora”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo federal volvió a hacer un reconocimiento a la población por su responsabilidad con los demás y atender las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar