El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en su conferencia de prensa dijo que es muy claro lo que está pasando, al ser cuestionado nuevamente sobre si él consideraba que el ex mandatario Felipe Calderón, sabía de los vínculos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.
“Vamos a dejar la respuesta, se las dejamos a los mexicanos, después yo doy mi opinión, pero es muy claro lo que está sucediendo, vamos a esperar a que termine el juicio del señor Genaro García Luna, porque seguramente va a declarar, tiene que dar a conocer si actuó solo o había relación de complicidad, y también tiene que decir quienes actuaban con él", indicó el mandatario mexicano.
López Obrador insistió en que se debería de llamar a declarar también a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, ya que durante la gestión de Calderón, cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública, se realizaron acuerdos de cooperación entre ambas naciones como el desastroso operativo “Rápido y Furioso”.
"Se trata de limpiar bien, de arriba para abajo, no simular, chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción. Ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de los funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación, tan así, que cuando García Luna se va del país se va a Miami, no se fue a París. Entonces ¿cómo estaba ahí el enjuague?.
Pero además, en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta con la DEA, en qué consistió la entrega de armas, el acuerdo entre gobiernos, a ver, para que nos andamos preguntando tantas cosas, a ver por qué no se le pregunta... seria bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no lo de la entrada de armas en el operativo de ´Rápido y furioso´, nada más eso, y por qué lo permitió si lo sabía. Para que vamos a meternos en más cosas, con eso, y es eso un expediente abierto", cuestionó López Obrador.
López Obrador aseguró que durante todo el periodo neoliberal hubo encubrimiento entre autoridades gubernamentales y delincuentes, lo que propicio la impunidad y el agravamiento de la corrupción. Como ejemplo puso el caso del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de quien, dijo, el gobierno de Felipe Calderón acusó, exoneró y luego volvió a acusar de fraude e enriquecimiento ilícito.
"Todo esto ya se sabe, que había encubrimiento durante el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno. Yo les recuerdo un solo asunto, porque ejemplificar ayuda; si no, hablamos sin pruebas y sin elementos. ¿Se acuerdan cómo se criticaba al exgobernador de Coahuila, Moreira, Humberto Moreira? Campaña porque había endeudado Coahuila, acusaciones de fraude, de lavado de dinero, pero constante, sobre todo de un partido. Ahora estoy recordando que este señor también fue presidente del PRI.
¿Qué pasa?. Llega Peña Nieto a la Presidencia y es todavía el licenciado Peña Nieto, es todavía presidente electo, todavía está como presidente constitucional Felipe Calderón, como en noviembre del ¿qué será? 2012, y la antigua procuraduría expide un oficio exonerando de los delitos al exgobernador Moreira.
¿Quién lo había acusado?. Pues el partido del presidente constitucional. Entonces, se le exonera.
Luego viene otra campaña y vuelven a decir los de ese partido: ‘Hay que enjuiciar al señor Moreira’, y a mí me tocó mostrar el oficio donde lo habían exonerado. Entonces, ¿por qué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos?", cuestionó López Obrador.
Sobre si este es un elemento probatorio para fincar responsabilidades administrativas sobre Calderón, afirmó que debe ser el pueblo quien decida si se enjuicia o no al expresidente.
Reiteró que si bien se trataría de un caso de justicia, en democracia el pueblo tiene la última decisión, "en mi caso es mandar obedeciendo, que se lleve a cabo una consulta, que todos participen”.
Sin embargo, adelantó que de llevarse a cabo este ejercicio, su voto sería en contra del enjuiciamiento ya que, en estos momentos, de transformación de la vida pública, no es conveniente promover la confrontación.
" Y yo les digo lo que ya he sostenido, no he cambiado de parecer, yo siento que lo importante es ver hacia adelante y que estos personajes no representan, nunca van a ser los protagonistas de una transformación.
Nuestro pueblo, nuestra nación tiene muchas fortalezas, entonces hay que pensar más en eso, hay que pensar más en sacar adelante a México. A veces lo que molesta, pero nada más uno tiene que serenarse y autolimitarse, lo que más molesta es la hipocresía, eso sí molesta, ahora como dicen los jóvenes, eso sí calienta, pero ni modo, ni modo y tiene que ser la gente primero.
Y otra cosa que es importante, la justicia no sólo es castigar a los responsables, es crear condiciones para que no se repitan actos arbitrarios, crear condiciones, que nunca más sucedan abusos de autoridad, actos de corrupción", concluyó López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: