La Secretaría de Salud de Tabasco informó que en las últimas horas, 10 adultos mayores y nueve trabajadores de un asilo de ancianos en Villahermosa resultaron positivos al COVID-19.
Tras conocer de este brote en el asilo “La Casa del Árbol”, a cargo del sistema DIF, cuyo origen no ha sido aclarado, se procedió a enviar a los empleados a sus casas y se habilitó un espacio de aislamiento para los habitantes que necesitan recuperarse. De ser necesario se les llevará a un hospital.
En este sentido, uno de los residentes falleció después de ser trasladado al hospital Dr. Juan Graham Casasús, que fue reconvertido para recibir casos graves.
“Se observó que algunos adultos mayores presentaban sintomatología probablemente relacionada con el COVID-19, detectándose a 10 de los residentes por lo que se les aisló preventivamente y se les tomó muestra, resultando positivos”, dio a conocer la dependencia a través de un comunicado oficial publicado en redes sociales.
La Dra. Silvia G. Roldán, secretaria de salud de la entidad, dio a conocer el pasado 25 de marzo que como medida preventiva, el asilo tendría restringidas las visitas. Sin embargo fue hasta el día de ayer cuando se detectaron los primeros casos.
En el inmueble habitan 68 adultos mayores, por lo que se reforzaron las medidas para separar a los sanos de quienes tienen coronavirus para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Además, la dependencia informó que se brindará atención las 24 horas del día y que el personal que continuaba laborando dentro del asilo cuenta con el equipo de protección necesario para realizar sus actividades, así como transporte que los acerca a sus respectivos hogares.
Las autoridades sanitarias a nivel nacional han hecho un llamado en diferentes ocasiones para cuidar al sector de los adultos mayores, ya que este es uno de los mayores grupos de riesgo ante la epidemia de COVID-19.
Sin embargo se presentó un brote de contagios en otro asilo de adultos mayores. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dio a conocer que se registraron una serie de contagios de COVID-19 en la “Casa de Retiro Luis Elizondo”, ubicada en el municipio de Guadalupe y donde se ubicaron 47 residentes y tres trabajadores contagiados.
El funcionario indicó que por el momento todos los habitantes se encuentran estables y se han tomado las medidas de resguardo para cada uno de ellos. De acuerdo con lo comunicado, dos de los residentes fueron trasladados al Hospital Metropolitano, mientras que uno más fue llevado a una clínica privada.
El resto de las personas de la tercera edad son valoradas y monitoreadas continuamente.
El titular de la dependencia estatal señaló que se han tomado 140 muestras, de las cuales ya fueron procesadas 127, y 50 resultaron positivas.
Para evitar la propagación de virus, el funcionario agregó que las medidas de higiene y aislamiento debían reforzarse. Según, no es recomendable que el personal que se encuentra al cuidado de los adultos mayores se traslade a sus domicilios, por lo que ofreció casas de reposo y transporte, de manera que las cocineras, enfermeras y la plantilla de trabajo pueda hospedarse ahí durante un mes de aislamiento.
Asimismo, reportó que el brote habría iniciado con una trabajadora de la cocina, quien acude a este asilo cada tercer día. La semana pasada, inicialmente, había siete personas contagiadas.
O cavazos aseveró que, desde que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad, se visitaron los asilos con la finalidad de informar los protocolos a seguir durante la pandemia. Desde entonces, dijo, fueron prohibidas las visitas a familiares y proveedores de manera que se pudieran disminuir riesgos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS