Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, expresó su molestia con las autoridades federales del gobierno de México ante las acciones que han tomado durante la pandemia de coronavirus en el país. Las acusó de manipular las cifras y de intentar enviar enfermos de otros estados a Puebla.
Esos datos que dio el responsable de epidemiología de la Federación no son ciertos
Por otro lado, informó que también las cifras de ocupación hospitalaria que se han presentado del estado se encuentran muy alejadas de la realidad con el objetivo de que gente contagiada del Valle de México pueda ser enviada a los hospitales de Puebla.
Nos quieren traer enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, no son ciertos (los datos), ¿de acuerdo?
Aseguró que aunque el estado tiene una buena respuesta, no es al nivel que lo presentan las autoridades, por lo que su gobierno se concentrará principalmente en atender solo a los poblanos. Acusó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de haber inflado las cifras tanto de medicamentos como de insumos y equipos médicos.
Molesto por las circunstancias, Barbosa recalcó que es falso que Puebla haya sido el cuarto estado más beneficiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Razón por la que enviaron una inconformidad al Insabi.
El Insabi entregó material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya lo respondimos, no crean que nos quedamos callados nosotros por escrito les respondimos
En las cifras federales, el estado gobernado por Barbosa recibió 288 mil 397 medicamentos, equipos e insumos médicos, es decir, el 2.1% de los más de 13 millones que fueron entregados a nivel nacional.
Se trató de 257 mil 757 materiales para la protección personal, 24 mil 522 medicamentos, 4 mil 317 insumos para higiene de manos, mil 801 equipos de diagnóstico y laboratorio.
Negó que el estado tuviera 81% de disponibilidad en terapia intensiva y 83% de espacio general en los nosocomios a nivel estatal para enfermos de coronavirus. Por lo que el estado ocupará la disponibilidad que cuenta solo para lo habitantes del lugar.
Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos
Precisó que no es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que atiende a la mayor parte de la población, pues ha sido la Red Pública Hospitalaria la que ha llevado esa carga.
En la etapa más crítica de contagio, que se espera sea este 8 de mayo, los estados de Puebla, Veracruz y Morelos deben tomar precauciones ya que son focos rojos de casos activos de coronavirus, advirtió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina en Palacio Nacional.
Hasta el último reporte Puebla tiene 113 defunciones, 880 casos acumulados y 238 casos activos; Morelos 69 defunciones, 554 casos acumulados y 261 casos activos; mientras que Veracruz muestra 79 defunciones, 836 casos acumulados y 289 casos activos.
Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) actualizaron las cifras del registro de contagio de COVID-19. Anunciaron que los casos confirmados llegaron a 27,634 y las defunciones a 2,704. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades más afectadas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: