Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se revise con detenimiento el proceso por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió por adjudicación directa 20 ventiladores mecánicos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparece como socio.
Esto derivado de una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que señalaron que la compra de estos equipos fue hecha a sobreprecio. El contrato de venta señala que los 20 soportes respiratorios costaron 31 millones de pesos, lo cual significa que el valor unitario de cada equipo es de 1,550,000 pesos, 85% más caro de lo normal, de acuerdo con MCCI.
La legisladora apuntó este martes 5 de mayo que se trata de un conflicto de interés, en donde la influencia de Manuel Bartlett Díaz, padre de Bartlett Álvarez, tiene que ver.
“Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de la empresa esté ubicado en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett”, dijo durante conferencia de prensa.
Asimismo, conminó a Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, a que dirija la investigación a fondo, aunque tampoco tiene muchas esperanzas, pues recordó el resultado de una investigación previa relacionada con esa familia:
“Ahí es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, esperemos que aquí no lo exculpen y diga que no hay conflicto de interés, porque es un hijo de funcionarios en funciones. La casa está registrada a nombre del funcionario en funciones y si eso no es conflicto de interés no sé qué pueda ser. No tiene para dónde hacerse la secretaria, casi estoy segura que va a decir que la compra fue correcta, pero no vamos a permitirlo”, expresó la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo.
Por su parte, la secretaría encargada de la investigación anunció que desde el viernes 1 de mayo abrió un expediente para investigar a fondo el proceso de la adquisición de los ventiladores.
Para agilizar esto, el instituto dirigido por Zoé Robledo proporcionó a la SFP la documentación necesaria para que pueda realizarse de manera pronta la investigación.
Mientras tanto, Bartlett Álvarez, en entrevista para Milenio Televisión, explicó que el costo de sus ventiladores es más elevado debido a las características y calidad del equipo.
“Hay un sesgo en los datos, hay diferentes tipos de ventiladores, las características son diferentes. Los precios que se mencionan son escogidos para que parezcan los más altos, pero hay más altos”, aseguró.
Al mismo tiempo negó que la cercanía de su padre con el gobierno federal haya influido en la adquisición de los soportes de vida.
“Tengo 43 años, trabajo desde antes de tener 20 años, siempre independiente de mi padre, entré a esa empresa hace 10 años, en gobiernos anteriores cuando fueron antagónicos. Nunca me ha ayudado mi padre y no he recibido un favor en relación con él”, sostuvo durante la transmisión.
En México, la necesidad de estos equipos se volvió prioridad, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) y la UNAM, esta semana será la más difícil en lo que respecta de la lucha contra el nuevo coronavirus, pues de acuerdo a sus estimaciones, la curva epidémica se pronunciará más entre el 3 y el 8 de mayo.
Así mismo, las autoridades sanitarias reportaron que hasta el último informe vespertino, en México se tienen registrados 2,507 decesos y 26,025 casos de SARS-Cov-2.
MÁS SOBRE ESTE TEMA