Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó durante la conferencia vespertina de este martes qué es una curva epidémica y sobre el aplanamiento, reconociendo que hay inquietudes sobre el tema.
“Una curva epidémica es una gráfica y una representación visual de la ocurrencia de un fenómeno de interés en salud pública, concretamente, en este caso, de una epidemia”, mencionó.
El subsecretario informó que ésta forma parte de la extensa documentación científica sobre el control de las pandemias, y que se ha ido perfeccionando la evidencia científica que respalda las distintas intervenciones que deben hacerse para controlar una epidemia cuando es de interés global.
Estas intervenciones tienen dos capítulos importantes: la contención, donde se centra en casos sospechosos, en identificarlos, diagnosticarlos, y mientras se espera su resultado, estudiar a sus contactos. “Es una intervención muy útil en las fases tempranas del inicio de una epidemia”, dijo López-Gatell, cuando hay pocos casos y se pueden manejar individualmente los contagios.
Cuando ya no se pueden manejar individualmente se opta por medidas masivas: la mitigación comunitaria, que se basa en el mecanismo de distanciamiento social, la Sana Distancia.
“Una curva epidémica representa la ocurrencia de eventos o casos de enfermedad y se muestran por la altura a lo largo del tiempo, la continuidad en dirección horizontal”, afirmó. “Cuando llega una pandemia es inevitable que exista la epidemia, que el fenómeno se presente”.
No tiene sentido caer en la fantasía de que el fenómeno se puede detener o evitar. No es factible detener una enfermedad epidémica. Lo que sí es posible es mitigarla o reducirla, hacerla menos impactante
En la gráfica presentada, el subsecretario explicó que la curva negra representa un brote pandémico sin intervención. “Cada vez hay más contagios hasta que se alcanza un punto crítico, el acmé o pico, generalmente porque se alcanza un estado temporal o permanente de inmunidad poblacional conocida como inmunidad de rebaño, y ya no hay oportunidades de contagio. Puede ser temporal y local. Se empieza a reducir el número de contagios y cada vez hay menos", dijo.
Las enfermedades epidémicas infecciosas tienen una distribución que sigue un comportamiento exponencial en el ascenso.
La curva presentada con las líneas rayada representa la curva epidémica que se observaría si se hacen las intervenciones de mitigación y si se hacen oportunamente y de manera adecuada y consistente. Por otro lado, el quiebre del distanciamiento social ocasionaría rebrotes.
En el planteamiento teórico de cómo se maneja una epidemia hay tres objetivos principales:
- El primero es que el momento epidémico se retrase para que los sistemas de salud tengan el tiempo de las reconversiones hospitalarias y la adquisición de insumos y equipos y se pueda satisfacer las necesidades de atención
- El segundo objetivo es que la altura se reduzca, porque la altura lo que representa es la cantidad diaria de casos que se presentan: reducir la carga de casos para no saturar a los hospitales
- Lograr que la cantidad de casos sea menor de forma absoluta
“La curva se aplanó o se está aplanando porque continúa reduciéndose la magnitud de esta curva”, afirmó López-Gatell.
El 27 de febrero empezó la detección del primer caso en la Ciudad de México. La predicción con base en los casos de los primeros 10 días pudieron predecir la curva sin intervenciones y la curva con intervenciones. Las barras amarillas representan lo que está ocurriendo actualmente.
El subsecretario informó que sin las intervenciones de Sana Distancia, el punto máximo o acmé en el Valle de México se hubiera tenido el 2 de abril, pero con intervención será el 8 de mayo. Los casos acumulados sin intervención serían 38,773, mientras que con intervención 11,212. Los observados hasta el momento son 10,263.
Aplanar la curva logró tener un 74% de reducción en los casos positivos de COVID-19. “Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia. Esta reducción se mantendrá si y sólo sí nos quedamos en casa. Quédate en casa”, finalizó.
En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 26,025 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este martes. La cifra de víctimas fatales creció a 2,507.
Existen 6,708 casos confirmados activos, aquellos con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días, 16,099 sospechosos, 63,540 negativos, y un total de 105,664 personas estudiadas.
La mayoría de los casos confirmados activos, del 22 de abril al 5 de mayo, están en la Ciudad de México con 1,714, el Estado de México con 954, y Tabasco con 301. Las entidades con menor cantidad de pandemia activa son Campeche, Durango, y Colima, con 39, 30, y 6 casos, respectivamente.
Las autoridades sanitarias de México han dicho de acuerdo con las proyecciones matemáticas que el 8 de mayo la pandemia alcanzará su pico máximo de transmisión en el país, siendo la capital mexicana la zona que hasta ahora reporta la mayor cantidad de casos.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes que, con base en proyecciones matemáticas, se estima que se registrarán alrededor de 6,000 muertes por coronavirus en México.
“Sobre la estimación de mortalidad, sí sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita como pudieron ver tenemos 2,271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva, podemos tener las otras, más o menos 2,000 o 3,000 y con ello ya tendríamos casi 6,000.”
MÁS SOBRE ESTE TEMA: