Precios de cerveza bajarán por reactivación del sector, aseguró la Profeco

La escasez de esta bebida fue aprovechada por vendedores minoristas para duplicar su costo

Guardar
La industria cervecera se reactivó
La industria cervecera se reactivó y con ello, se regularán los precios (Foto: Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que los precios de la cerveza en México volverán a regularizarse a mediados de mayo derivado de la reactivación de esta industria.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que, una vez reactivadas las plantas cerveceras y comience la distribución de esta bebida alcohólica, no habrá argumento para elevar su costo, esto tras las denuncias de usuarios a través de redes sociales.

“Afortunadamente ahorita estábamos en la cosecha de cebada, y todas las cerveceras la recibieron, eso hizo que no se perdiera el producto base y ya están listos para empezar a producir. Ahí vamos a ver un cambio en el precio en una semana más, que espero ya empiecen a funcionar las plantas cerveceras”, expresó Sheffield Padilla.

Vista de un expendio de
Vista de un expendio de cerveza ayer martes, en Ciudad de México. El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado desabastecimiento (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El funcionario federal también refirió que la producción de otras bebidas alcohólicas no sufrirá gran afectación, a pesar de que grandes cantidades de alcohol se utilizan para fabricar gel antibacterial.

“Tenemos importantísimas plantas de producción de alcohol de caña que se utiliza para el gel y se usa en los hospitales. Sin embargo, un porcentaje importante con base en caña de azúcar, 8.5%, este año se autorizó que se exportara, y esa cuota es la que han estado tomando los productores para realizar un aumento de 8% y 10% en la caña de azúcar, melaza y azúcar refinada, y por consecuencia repercute en el alcohol”, puntualizó.

Esta declaración surge en un contexto complicado para la industria de bebidas alcohólicas, pues el gobierno federal implementó, como parte de su estrategia de combate contra el coronavirus, que distintas industrias de actividades no esenciales, incluida la cervecera, cerraran para evitar el contagio desmedido de la enfermedad entre los trabajadores y el resto de la población.

El cierre de las plantas
El cierre de las plantas cerveceras en México decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado desabastecimiento en las tiendas de abarrotes. (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que todas las actividades económicas consideradas como no esenciales pararían durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la finalidad de evitar la propagación del SARS-Cov-2.

De acuerdo con esta medida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (SSa) llegaron a la conclusión que las actividades esenciales se dividen en cinco y que cualquier otra actividad será tomada como no esencial.

La categorización es la siguiente:

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, entre otros).

Las cerveceras en México reanudarán
Las cerveceras en México reanudarán su actividad (Cuartoscuro)

Derivado de esto, las cerveceras instaladas al norte de México dejaron de producir. Posteriormente, con la escasez y las medidas de ley seca adoptadas por al menos 52 municipios en 21 estados del país (como consignó Infobae México), los vendedores minoristas comenzaron a elevar los precios de la cerveza a más del doble.

Productos que antes de la emergencia sanitaria costaban aproximadamente 36 pesos mexicanos (la presentación de 1.2 litros), llegaron a cotizar hasta en 80, de acuerdo con numerosos testimonios en redes sociales.

En este caso, los consumidores no tienen un gran margen de maniobra, pues en los grandes almacenes se agotaron rápidamente los productos cerveceros debido a las compras de pánico y la Profeco se enfocó en atender las quejas respecto a incrementos en la canasta básica.

De acuerdo con la estimación de Sheffield Padilla, los precios deben regularizarse la próxima semana; Pero, primero, debe garantizarse el abasto regular del líquido para que los precios bajen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar