López Obrador ve un “mea culpa” en respuesta de Twitter sobre bots: “Coincide con las voces que demandan mayor transparencia”

El presidente de México consideró que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso

Guardar
El presidente de México consideró que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso; además de consideró como “prueba irrefutable”, de que hay mecanismos de desinformación en las redes, la respuesta que Twitter publicó, luego de que el mandatario anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan bots.

“Miren, financiamiento. ‘Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización’. Esto es lo más importante, es una mea culpa esto, se admite.

‘De nuestro lado seguiremos trabajando para proteger la conversación pública’. Pues sí, pero esa es la prueba irrefutable. No estamos hablando de una acción espontánea del ejercicio de un derecho de un ciudadano, estamos hablando de un mecanismo robotizado. Eso es lo de la denuncia sobre los robots", indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aclaró que siempre estará “a favor de las benditas redes sociales”, a pesar de los bots, peró afirmó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.

"Yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales. Por eso hablo de las benditas redes sociales, pero no quiero, sí, no quiero que este medio de comunicación tan importante que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como una alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales, antes del surgimiento de las redes sociales.

Y sí es un asunto mundial y sí tenemos que cuidar este medio de comunicación, porque se está haciendo mal uso, primero, en la defensa de intereses vinculados a la delincuencia, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco", explicó López Obrador.

El presidente de México consideró que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.

Afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.

Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el Covid-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quienes suelen estar detrás de estas redes de información. En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan “bots”.

REUTERS/Thomas White
REUTERS/Thomas White

“Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal.

“(Esto es) con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos más de la epidemia del coronavirus, sepamos cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo contrarrestarla”, puntualizó

Comentó, además, que los partidos políticos, de igual forma, deben informar cómo gastan recursos en medios como las redes sociales, ya que en muchos casos están siendo utilizadas por la delincuencia común y también la de “cuello blanco”.

(Cortesía Presidencia)
(Cortesía Presidencia)

López Obrador señaló que en Estados Unidos se informa cuánto gastan los partidos políticos en las redes sociales y aquí debe hacerse así. “¿O es que aquí no hay partidos políticos que gasten en llevar a cabo ataques a los adversarios?”, preguntó.

Agregó que la vida pública tiene que ser más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y se va a ir al fondo del asunto.

"Entonces, claro que vamos a ir al fondo y vamos a ver el comportamiento de las empresas. No se trata de denunciar por denunciar, vamos a ver si ellos proponen mecanismos que no signifiquen censura, lo aclaro, sino que no se permita la corrupción, que no se permita la violencia, todo lo que no ayuda a tener una sociedad mejor.

En el caso de la delincuencia común ya se sabe. Hoy, no sé si puedan poner un informe sobre los llamados en redes sociales a cometer saqueos, eso ya está ahí. A ver, ¿no puede Twitter, no pueden controlar eso? Esa es la pregunta ¿no?”, manifestó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar