Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, la Ciudad de México se ha convertido en unas las principales zonas de contagio y para detectar los casos positivos diarios, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han llevado a cabo hasta 700 pruebas diarias; sin embargo, éste no es el parámetro que utilizan las autoridades para tomar decisiones en torno a la enfermedad.
Contrario a lo que sucede en otros países, el criterio para estudiar el avance de la enfermedad Covid-19 se basa en el número de personas hospitalizadas, pues ese es el indicador más confiable que pueden tener, debido a que las instituciones médicas llevan un registro de pacientes que se actualiza diario.
“Hemos llegado a realizar alrededor de 700 pruebas diarias. Evidentemente una desearía que pudiera haber más pruebas, pero aquí el modelo no está sustentado solamente en el número de personas contagiadas, sino que lo que medimos todos los días son las hospitalizadas. Es un dato certero, porque de todos los hospitales tenemos un sistema donde se reportando diario”, explicó.
Y es que, puntualizó, el número de casos confirmado acumulados son aquellos en los que se han realizado pruebas, pero “puede haber muchas otras personas contagiadas que no se le han aplicado. Nosotros damos los datos de las que han resultado positivas, como lo hace el gobierno de México a través del subsecretario López-Gatell”.
Hasta el corte vespertino del martes 5 de mayo, en la capital se han registrado 6,785 casos confirmados acumulados de Covid-19. En la actualidad, dijo hay 1,801 activos, 3,193 sospechosos, así como otros 11,562 que han resultado en negativo, mientras que el número de fallecimientos subió a 499.
Respecto a las hospitalizaciones, que es uno de los datos más relevantes para el accionar por parte del gobierno de Sheinbaum ante la emergencia sanitaria, detalló que actualmente se tiene registro de 2,352 pacientes en los nosocomios especializados. De ese número, 849 están requiriendo ventilación artificial.
En este sentido, comentó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se cuenta con cerca de 6,000 camas para pacientes no graves de Covid-19, mientras que otras 2,000 son para hospitalizados que requieran la atención de ventiladores mecánicos.
“Va a seguir creciendo (el número de camas disponibles). El objetivo para toda la zona metropolitana es tener 3,000 camas con intubación y alrededor de 8,000 para no intubados, con el plan Marina, Sedena y DN-III”, explicó.
Por otra parte, la mandataria resaltó que arribaron 211 ventiladores mecánicos para la asistencia de los pacientes más graves de la enfermedad. Puntualizó que 80 de ellos serán usados en hospitales de la Ciudad de México, mientras que otros 30 serán para la ZMVM.
Hasta el momento, detalló Claudia Sheinbaum, su administración ha invertido 2,000 millones de pesos en el sector Salud y otros 2,000 millones de pesos en apoyos económicos para la población durante esta emergencia sanitaria, cuyo pico máximo de contagios será dentro de un par de días, de acuerdo con lo dicho por el subsecretario López-Gatell.
De acuerdo con el funcionario, es posible que a finales de mayo se experimente un descenso en los índices de transmisión; no obstante, también es probable que llegue una segunda ola de la enfermedad dentro de algunos meses, específicamente en octubre de 2020.
Según información de la agencia de noticas Reuters, el subsecretario aseguró que no se puede pensar en una erradicación total del virus, pues todos los países alrededor del mundo van a tener cierto riesgo de tener una reinfección, tal como sucede con la influenza estacional.
"La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de Covid-19”, reveló.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS