Claudia Sheinbaum propone celebrar Día de las Madres el 10 de julio; anuncia evento virtual para festejar en casa

Mariachis, artistas musicales, películas y serenatas son algunas de las actividades programadas en el evento

Guardar
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina Foto: Graciela López / Cuartoscuro

A través de videoconferencia, La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a evitar festejar este Día de las Madres con reuniones familiares como medida para prevenir contagios del COVID-19.

De esta manera, exhortó a que ese festejo este año se realice no el 10 de mayo sino el próximo 10 de julio, fecha en la que se espera que el país entero ya haya superado la actual crisis sanitaria.

“Lo que estamos planteando es una apertura escalonada, y estamos pensando que para el 10 de julio (...) estaríamos en condiciones de celebrar en familia”, dijo la mandataria.

Asimismo, llamó a los restaurantes que siguen abiertos y que tienen servicio a domicilio a limitar el número de pedidos que vayan a entregar el próximo domingo, a fin de no fomentar que se organicen reuniones ni aglomeraciones.

Una familia con máscaras protectoras
Una familia con máscaras protectoras camina en un parque. Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, explicó que las autoridades piden a los restaurantes entregar un máximo de cuatro servicios por casa, y que a las loncherías o taquerías se les pedirá no entregar pedidos masivos.

En tanto, Marco Antonio Buendía, presidente en la capital de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien también estuvo presente en la videoconferencia, coincidió con la idea de postergar al 10 de julio el festejo del Día de las Madres, con el objetivo de reactivar el sector.

Además de ello, Sheinbaum anunció que se llevará a cabo de manera virtual un festival dedicado a festejar a las madres en su día. Explicó que este 2020 se programó un evento cultural pero respetando el aislamiento.

“Vamos a hacer el llamado para que celebremos a nuestras madres y abuelas en casa. Para eso hay un festival especial de parte de la Secretaría de Cultura, y vamos a seguir insistiendo en el llamado (de quedarse en casa)”, agregó.

10 de mayo en casa
10 de mayo en casa Foto: REUTERS/Jaime Saldarriaga

El secretario de Cultura de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, quien también participó virtualmente en la conferencia, adelantó que ya preparan la celebración para el Día de las Madres.

“El 10 de mayo vamos a preparar un mega festival de largo alcance, muy intenso y emotivo, para que todo el mundo conmemoremos a mamás y abuelas en casa”, dijo el funcionario.

En este sentido, la mandataria capitalina publicó en su cuenta de twitter el programa del evento digital que será trasmitido por la plataforma http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx y por las redes del gobierno de la ciudad.

“De corazón a corazón” se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas hasta las 0:30. Mariachis, la participación de diversos artistas musicales, películas y serenatas son algunas de las actividades programadas en el evento.

Festival virtual del Día de
Festival virtual del Día de las Madres CDMX Foto: Twitter / @Claudiashein

Por años, fechas emblemáticas como el Día de las Madres han dejado excelentes cifras en cuanto a economía se refiere; sin embargo, este 2020 será un “año negro” para varios sectores en el país, a causa del coronavirus.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reveló que las pérdidas económicas se reflejarán más en las fechas donde normalmente se ganaba más.

“Poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se calcula que se dejaron de percibir 449,236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información del organismo y datos del Inegi”, dijo López Campos para el diario Milenio.

Y es que el próximo domingo 10 de mayo no habrá ni abrazos, besos y muchos menos cenas o comidas en un restaurante, por lo que se prevé una pérdida de hasta 36,000 millones de pesos en el sector comercial.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar