La calificadora estadounidense Moody’s anunció este lunes que redujo su pronóstico de crecimiento de la economía de México para el 2020 y prevé que caiga un 7% debido a los efectos de la epidemia de coronavirus en el país.
La proyección de Moody’s aumentó casi al doble de su último anuncio. A finales de marzo, la agencia evaluadora de riesgos había proyectado una contracción del 3.7% para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
Sin embargo, a mediados de abril, rebajó la calificación crediticia de México ante las malas perspectivas económicas del país y redujo la nota de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a “basura”, en lo que significó un nuevo golpe para la endeudada petrolera.
La agencia también rebajó en ese momento la nota de México, a “Baa1” desde “A3”, y recortó la de Pemex a “Ba2” desde “Baa3”, en línea con las acciones de otras calificadoras anunciadas esta semana. Es por ello que, con este ajuste, es probable una nueva rebaja a la calificación del país.
La calificadora explicó este lunes que mientras la propagación del virus representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a la petrolera estatal Pemex son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.
La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos
Por ello, si la pandemia empeora, “las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda”, destacó Moody’s.
Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado hasta ahora que el país vaya a contraer deuda pese a la situación económica por la epidemia de COVID-19. El mandatario respondió a sus críticos que las “recetas del periodo neoliberal” no se van a aplicar "porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y solo profundizan la corrupción”.
“La fórmula mexicana para salir de la crisis económica derivada por el COVID-19 es: mayor inversión pública, empleo pleno, honestidad y austeridad republicana”, expresó el presidente.
Sin embargo, Moody’s señaló que, entre los factores que podrían conducir a una rebaja de la nota soberana están la “evidencia adicional de que el crecimiento a mediano plazo está en declive, así como un aumento del déficit fiscal por una trayectoria creciente de la deuda, más allá de su escenario actual”.
Para 2021, la calificadora prevé una recuperación de la economía mexicana de un 2.2%, y agregó que las elecciones estatales y locales del próximo año podrían impulsar un incremento en el gasto del gobierno antes de los comicios.
El anuncio de Moody’s coincide con otras previsiones realizadas en los últimos días. Hace un par de semanas, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estimó que el Producto Interno Bruto de México caerá 6.5% en 2020.
El organismo alertó sobre la peor contracción económica en Latinoamérica, derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. La caída del PIB estimada es de 5.3% para la región, sin embargo, hay países como es el caso de México y Brasil, en los que el pronóstico es más desalentador.
Este lunes, una encuesta del Banco de México (Banxico) reveló que los analistas del sector privado recortaron su pronóstico sobre la economía de México para al cierre de este año y ahora prevén una contracción de un 7.1%, desde una caída previa estimada del 3.5 por ciento.
Los especialistas consultados por Banxico también redujeron a un 2.90%, desde un 3.64%, su expectativa para la inflación general al cierre del 2020, además de subir a 23.05 la previsión del tipo de cambio, desde las 21.95 unidades estimadas en marzo. La mediana de las proyecciones fueron calculadas con base en las respuestas de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas la última semana de abril.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: