La crisis económica provocada por la actual pandemia de coronavirus podría bajar las cifras de la clase media y aumentar el número de pobres en México entre 3 millones y 4.8 millones, aseguraron expertos.
Los expertos hicieron las estimaciones partiendo de la base de que posiblemente se perderán unos 900,000 empleos formales.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, explicó a El Universal que en cuanto se tenga la encuesta del Inegi sobre el ingreso y el gasto se verán las cifras de pobreza, el crecimiento del desempleo y la precarización laboral de los trabajos.
Respecto a la clase media, estimó que las familias que ganan más de cuatro salarios mínimos serán las más afectadas. “El problema del poder adquisitivo en la clase media no es por escalada de precios, será de ingreso, porque o no tendrán o serán mermados debido a las nuevas condiciones de contratación".
La magnitud de la actual crisis y sus efectos en el empleo tendrán más alcance que en la crisis de 2009, según sus estimaciones, pues probablemente se van a perder 1.7 millones -750,000 formales y el resto informales- de empleos si el PIB cae 6%.
“La experiencia en México es que en cualquier crisis económica y financiera la clase media se hace más pequeña y la pobreza más grande, y probablemente el PIB en 2020 disminuirá más de lo que se vio en 2009”, detalló José Luis de la Cruz.
También explicó que existen comparativos numéricos y cualitativos que demuestran que a México le va mal cuando enfrenta una situación de vulnerabilidad como la actual.
Actualmente los pobres en México representan un 46 por ciento de la población total, pero debido a la actual situación se podría alcanzar hasta un 50%. Y es que si se considera que actualmente hay unos 120 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, entonces el incremento de cuatro puntos porcentuales representa un aumento de hasta 4.8 millones.
A falta de la formalización de un consejo de expertos, el Gobierno mexicano decretó hasta el 30 de mayo la emergencia sanitaria y el cierre de todas las actividades no esenciales, si bien no ha impuesto cuarentena absoluta por la gran informalidad.
El impacto en un país con una economía débil -el PIB se contrajo 0,1 % en 2019- será muy sustancial.
Los empresarios estiman la pérdida de millones de empleos formales e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el PIB retrocederá un 6,6 %.
México lleva décadas luchando contra la pobreza. Entre 2008 y 2019 el porcentaje de personas pobres ha descendido levemente, del 44,4 % en 2008 al 41,9 % en 2018.
Mientras que en números absolutos, la cifra de personas pobres aumentó desde los 49,5 millones hasta los 52,8 millones, según el Coneval.
En medio, ha habido varios cambios de gobierno y distintas medidas sociales para frenar la enorme desigualdad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: