En algunos puntos de la ciudad de México, la ciudadanía podrá encontrar unos enormes letreros amarillos que anuncian: “Zonas de Alto Riesgo”, que conforme al contexto que se vive por la pandemia de coronavirus podrían causar gran impresión entre la población local. Sin embargo, el objetivo de éstos fue expuesto por Claudia Sheinbaum durante las últimas semanas de abril, a fin de proveer una mejor comunicación e información en relación a las zonas que pueden presentar una mayor concentración de personas en todas las alcaldías de la CDMX.
Fue a través de una videoconferencia que Sheinbaum dio a conocer la medida conocida como “Zonas de Alto Riesgo”, medida que la edil dijo que forma parte de una campaña desarrollada por creativos de distintas agencias con las que el gobierno local estuvo en contacto a fin de generar comunicación institucional de impacto en lo relativo a la gravedad de la COVID-19 y su transmisión.
“Queremos informarles de un trabajo que hemos realizado con varios creativos, quizá de los mejores del país, que se acercaron a nosotros a ayudarnos a la información y a la comunicación de la gravedad de la transmisión del COVID-19 y su transmisión”, anunció la jefa de gobierno. Cabe señalar que previo a la implementación de la campaña, Sheinbaum sostuvo reuniones y pláticas con las alcaldesas y alcaldes a fin de que el trabajo se diera de manera conjunta, identificando las zonas en las que se concentran más personas en la ciudad de México y colocar el anuncio.
“¡Cuidado! Está usted entrando en zona de alto contagio, utilice gel antibacterial, conserve la sana distancia. Si siente algún síntoma mande un sms al 51 51 5 con la palabra COVID19″.
Claramente el objetivo de la campaña es el de delimitar las zonas en las que se tiene ubicado una mayor concentración de personas, a fin de que quienes ahí se encuentren, recuerden que la posibilidad de transmisión es mayor y que, de no respetar las reglas de sana distancia, podrían adquirir el virus.
Entre los iconos que destacan en los grandes carteles amarillo son aquellos que incentivan el uso del cubrebocas, seguido de una leyenda que subraya que la persona se encuentra en una zona de alto contagio, así como una imagen en la que se invita a hacer uso de gel antibacterial, además de guardar la sana distancia de 1.5 metros.
El color amarillo llamativo que caracteriza a dichos anuncios apela por mensajes cortos y claros que se irán colocando a lo largo y ancho de la ciudad en los puntos en los que las autoridades consideren que deben ubicarse, ello conforme a la política de prevenir a la población de los puntos de la ciudad en los que la gente se sigue reuniendo podrían propiciar un repunte de la pandemia en el contexto local, que por si fuera poco, ocupa los primeros lugares de contagio a nivel nacional.
Los puntos principales en los que se ha planeado la ubicación y colocación de dichos carteles son: mercados, tianguis, paraderos de camiones e incluso al interior del transporte público. Debido a ello, quienes lleguen a encontrarlos en su camino han de recordar que deben:
- Mantener sana distancia
- Ceñirse a las reglas de uso obligatorio de cubrebocas en la CDMX
- Lavarse las manos de manera frecuente y durante los 20 segundos indicados
- No llevarse las manos a la cara
- En caso de no contar con agua para el lavado de manos, usar gel con un mínimo de 70 grados de alcohol
MÁS SOBRE ESTE TEMA: