A la fecha, Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de contagios por coronavirus. En esta entidad, Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados, con 927, así como de decesos ocasionados por COVID-19, los cuales ascienden a 184.
Ante ello, algunas funerarias han comenzado a alojar cadáveres en cajas de cartón, sin refrigeración en la zona centro de Tijuana.
Además, estos establecimientos cobran sus servicios a un precio por encima de lo normal y operan sin la reglamentación municipal, afirmaron autoridades federales y del Municipio.
El Director de Reglamentos del Ayuntamiento de Tijuana, Adolfo García Dworak, indicó que cuando ingresó a la Funeraria Montes Ararat, junto con otros funcionarios del Gobierno federal, abrieron la puerta donde tenían los cadáveres.
“Acudimos a la calle Sexta, entre establecimientos de carnicerías y antros, en la zona Centro, en un segundo piso encontramos unos cuatro cuerpos, pero no había ni cuartos fríos, además no tenían la documentación correspondiente”, dijo en entrevista para Reforma.
“Vimos que había cajas de cartón, una de ellas incluso tenía el letrero de ‘Covid’, no había refrigeración, los cadáveres estaban en el suelo, inmediatamente cerramos la puerta, pues había un olor diferente”, platicó el funcionario para el medio.
Los inspectores municipales debieron esperar a que llegara otra funeraria a recoger los cadáveres, y al no contar con permiso de operación, ni la anuencia de Bomberos, contrato de recolección de residuos, ni certificado de fumigación, la clausuraron.
Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal, señaló que gran parte de las funerarias abusa de la necesidad del servicio e incrementan sus precios en las cremaciones.
El funcionario federal aseguró que hay un listado de ubicación de por lo menos diez establecimientos de servicio de velación y cremación, que obtuvieron permisos de manera fraudulenta, pero que las autoridades ya están actuando.
Servicios funerarios gratuitos en CDMX
En el panteón Xilotepec, en Xochimilco, hay dos crematorios donde se ofrece servicio gratuito a familiares de personas que hayan fallecido por COVID-19.
José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, aseguró que la acción es para todas las personas que requieran del servicio de cremación.
Cabe señalar que los módulos de cremación del panteón Xilotepec el costo de la cremación era de 1,666 pesos.
De igual manera se ofrece inhumación.
Se establecieron guardias en el panteón de Xilotepec para brindar el servicio las 24 horas, por lo que el servicio no será sólo para los habitantes, si no también para personas canalizadas por el Centro de Comando, Control, Comunicación, Computo y Contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El panteón está ubicado en Acueducto, Mártires de Río Blanco y México, Camino a San Pablo, Ampliación La Noria.
Evitar funerales
Este sábado en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no pueden realizarse funerales a las personas que fallecieron a consecuencia de coronavirus
Explicó que aunque el virus se propaga por vía respiratoria, los familiares se acercan al cuerpo para besarlo o abrazarlo, lo que representa un “altísimo riesgo de contagio”.
Indicó que cuando una persona fallece, sus restos deben entregarse lo más pronto posible para que se reduzca el riesgo de contagio para los familiares. Sin embargo no hay ninguna indicación de que tenga que ser así, pero “es deseable que sea pronto para que exista una reducción de riesgos. Entre más expedito sea el proceso mejor”, apuntó.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS