A principios de abril, algunas instituciones académicas retiraron a los médicos internistas para cuidar su salud de la epidemia de coronavirus que atraviesa México. Sin embargo, a finales del mismo mes, se habló de un regreso de los estudiantes a las unidades de salud para ayudar a atender a los enfermos.
Por ello, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre el tema en la conferencia de prensa de este sábado. En un breve mensaje, les pidió que cuiden su salud ante todo.
“Les recuerdo que cuando ustedes han vuelto al campo clínico, a continuar de su formación en el quinto año de su formación médica, tienen una importantísima responsabilidad en pro de contribuir a los equipos de salud para que atiendan a personas enfermas”, expresó el funcionario.
Explicó que deben procurar su salud. Además, señaló que las unidades médicas deben contar con todos los implementos necesarios para combatir la enfermedad y, así, ellos corran el menor riesgo de contagio posible.
“No deben olvidar que en primer lugar está su propia salud sanitaria. Todo lo que ustedes hagan en el campo clínico debe estar cuidadosamente organizado, para que tengan mejor y la más alta protección en términos sanitarios”, resaltó.
Recordó que el Covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, es altamente contagiosa. “Aunque la mayoría de ustedes son personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, todas y todos tienen un alto riesgo de infectarse cuando están en el espacio clínico”, indicó.
“Apeguense a todos los lineamientos y lean la guía de control de infecciones. Dejense guiar por sus mentores en la unidad clínica, atienden todas las indicaciones y sólo acepten practicar procedimientos que sean seguros”, aseveró.
López-Gatell pidió que se abstengan de hacer procedimientos riesgosos. “Es preferente que ustedes se abstengan de practicar los procedimientos más riesgosos, en particular la intubación endotraqueal”, añadió.
Les agradeció por todo su trabajo para combatir el virus y su dedicación para enfrentar este panorama que atraviesa el país.
Explicó que la responsabilidad de los estudiantes es de las instituciones educativas. “Varias decidieron retirar a los médicos internos. Están en su derecho si creen que es la forma de garantizar la protección de sus estudiantes”, aclaró.
Sobre la falta de insumos que se han reportado en varios hospitales, el subsecretario aseguró que todos deben contar con estas medidas de seguridad. “Todas las personas que estén en las unidades de salud debe tener acceso suficiente y oportuno a los equipos de protección personal”, recalcó.
Por último, los exhortó a no soportar abusos de las autoridades, si es que no desean ingresar a las unidades médicas. “Si alguien les amenaza, que denuncien. Nadie debe ser amenazado”, finalizó.
Al principio de la conferencia, el funcionario dio la cifras de la pandemia. En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 22,088 pacientes confirmados y la cifra de víctimas fatales creció a 2,061.
En el país hay 6,580 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa y su fecha de inicio de síntoma está dentro de los últimos 14 días. Hay 14,536 casos sospechosos, 57,167 negativos, y un total de 93,791 personas estudiadas.
López-Gatell informó que van 41 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan 28 días más. Además de enfatizar que la interrupción de actividades no esenciales fue para quitar los elementos que fomentan el salir de casa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA