El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García es un asiduo de las polémicas. El originario de Nuevo León, en el norte de México, no ha salido de una de ellas cuando ya se encuentra inmerso en otra y, a pesar de que el país atraviesa una epidemia de coronavirus, esto no ha evitado que el legislador siga atrayendo los reflectores.
Este viernes, García, que ocupa un escaño en el Senado para el periodo 2018-2021, volvió a ser carne de cañón de las redes sociales. El legislador compartió un link de la plataforma Change.org donde se propone firmar una petición para la revocación de mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La petición, que acumula poco menos de 41,000 firmas hasta la tarde de este viernes, asegura que el mandatario se ha convertido “en un peligro para México, su economía y el orden republicano”, por lo que, “en preparación para juntar el 3% de firmas de la lista nominal”, que representan unos 2.7 millones de personas, para someter al presidente a una consulta de revocación, lanzó este ejercicio virtual.
Pero su acción, que buscaba, según sus propias palabras, comenzar con la creación de un movimiento de oposición ciudadana para hacer frente a las mayorías del oficialista Morena, no tuvo necesariamente el efecto deseado por García.
Y es que la petición recibió críticas por parte de ciudadanos que, sin importar el tema del que hablaba el senador, le recordaron al legislador de 32 años sobre las acusaciones de aprovechar la emergencia sanitaria para revender insumos médicos junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.
Y es que Rodríguez ha mostrado en redes sociales insumos médicos, como mascarillas, máscaras protectoras y guantes de látex, productos de los que el sector salud carece en algunos lugares, mencionando a una empresa de la cual se conocen pocos detalles. “Investiguen las empresas fantasma, chequen con el numero de lote de donde vienen estos insumos”, pidió una usuaria en Twitter.
Incluso un usuario lanzó una petición en la misma plataforma en que lo hizo García para pedir una “revocación de mandato” del senador y obtuvo en algunas horas más de 38,000 firmas, parecidas a las que acumula la petición del integrante de MC.
Sin embargo, esta no es ni siquiera la primera polémica en la que García ha estado inmiscuido este mes. Junto a Rodríguez, la pareja anunció en sus redes sociales, con una fotografía donde sostienen pruebas positivas, que la influencer está embarazada, apenas unas semanas después de su boda.
Además, el político neoleonés fue acusado también de proselitismo, pues, en las fotografías que anuncian el embarazo de Mariana Rodríguez, el senador aparece usando una camisa blanca con propaganda política a su favor.
Otros, por su parte, señalaron que el senador regiomontano busca dar una buena imagen ahora que se perfila como candidato a la gobernatura del estado de Nuevo León en 2021, por parte de su propio partido.
Una boda en medio de la pandemia
García fue acusado el pasado marzo de hipócrita y de irresponsable. Esto fue debido a que reveló que se había casado por la iglesia con Rodríguez, con quien ya había contraído nupcias por lo civil semanas antes, en plena emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus.
García publicó en su cuenta oficial de Instagram que la contingencia de salud los obligó a posponer la fiesta de la boda y hasta cancelar su luna de miel. Sin embargo, fotos publicadas en redes sociales mostraron que los invitados no respetaron la sana distancia ni las medidas sanitarias recomendadas.
Las críticas arreciaron contra el senador, ya que se ha convertido en uno de los más fieros críticos del gobierno por su falta de respuesta ante el COVID-19. Dichos reclamos, según los usuarios de las redes sociales, se contradicen por completo con la ceremonia que llevó a cabo, aunque fuera con pocas personas invitadas.
El “sultán naranja”
Vestido con un ghutra -como hacen los jeques en Medio Oriente-, el senador García presumió con varias fotos en redes sociales su extravagante viaje a Qatar en abril de 2019.
El político de Movimiento Ciudadano asistió a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas en Doha, donde se dio tiempo para posar sobre un camello con gafas oscuras y hasta de criticar las políticas en materia energética del actual gobierno de López Obrador.
El senador por Nuevo León se fue de viaje por casi una semana y aprovechó para tomarse varias fotografías, mismas que compartió en redes sociales, donde generó diversas críticas debido a que la gente no se explica cómo tuvo tanto tiempo para “turistear”. Pero lo que generó más controversia fue un video que publicó desde el país asiático, donde comparó el precio de la gasolina con el de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA