Rosario Robles afirmó tener síntomas de coronavirus: será sometida a una prueba

Hace tres días, un juez de control le negó a la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto llevar su proceso fuera de prisión, por temor a que evada la justicia

Guardar
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

La ex titular de la secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien vive presa en una cárcel de la Ciudad de México desde agosto del 2019, aseguró que en los últimos días ha presentado síntomas similares a los del coronavirus.

Por esta razón, la ex ministra de Enrique Peña Nieto, pidió —sin conseguirlo— que le autorizaran llevar su proceso fuera de prisión, bajo cualquier otra medida cautelar, ya que ha presentado fiebre, tos seca y dolor de cabeza.

La funcionaria recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, se presentó el jueves en un audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penas Federal del Reclusorio Sur, que tenía como objetivo resolver su petición.

En el encuentro, Rosario Robles argumentó que es una persona mayor de 60 años, padece hipertensión, y renitis crónica, además de que no está imputada de un delito que merezca la prisión preventiva de oficio.

El juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, resolvió que, pese a las manifestaciones de la ex secretaria federal, no existen elementos para considerar que ésta corre riesgo, pues no padece una enfermedad terminal.

El Penal Femenil de Santa
El Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida Rosario Robles, desde agosto del 2019 (Foto: Google Maps)

No obstante, el juzgado solicitó a la Dirección del Penal de Santa Martha Acatitla continuar proporcionando asistencia preventiva a Robles, y el tratamiento para el cuidado de su salud, atendiendo las necesidades especiales de su padecimiento.

La directora del centro penitenciario tendrá que realizar un informe detallado sobre el trato que se le dará a la funcionaria. En caso de no cumplir con lo acordado será multada con 100 unidades de medida, equivalentes a 8,688 pesos.

El 13 de agosto de 2019, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le dictó prisión preventiva justificada a la ex titular de Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial; no obstante, la imputación de la Fiscalía General de la República convenció al magistrado del riesgo de que la funcionaria pudiera evadirse de la justicia, pues aseguró que no contaba con arraigo en la Ciudad de México, además de que tenía los recursos económicos y las relaciones para intentarlo.

La acusación de la FGR versa sobre su supuesta omisión como secretaria de la Sedatu y la Sedesol, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ante los desvíos de 5,073 millones de pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.

Rosario Robles fue vinculada a
Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público (Foto: CUARTOSCURO)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 20,739 pacientes confirmados, mientras que la cifra de víctimas fatales creció a 1,972, reportó la Secretaría de Salud (SSa).

Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia siguen la concentrándose en la Ciudad de México con 5,548; en el Estado de México con 3,422 y en Baja California con 1,569. Mientras que los tres estados que destacan con la menor cantidad son Zacatecas con 87; Durango con 70 y Colima con 28.

La mayoría de la distribución de la epidemia activa, aquellos casos que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, del 18 de abril al 1 de mayo, se encuentra en la Ciudad de México con 1,692 casos, el Estado de México con 1,033 casos, y Tabasco con 341 casos. Campeche, Durango, y Colima son las tres entidades con menos casos activos, con 36, 32, y seis, respectivamente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar