La curva del coronavirus en México: en las últimas 24 horas 63 personas se infectaron cada 60 minutos

Es una tendencia ascendente, confirmó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, que se mantiene durante la fase 3 de la pandemia y el inicio de la curva epidémica

Guardar
Un hombre utiliza cubrebocas mientras
Un hombre utiliza cubrebocas mientras maneja hacia un punto de revisión de la policía en San Pedro Garza García, Monterrey, después de que el gobierno municipal declarara la Fase 4 de la pandemia contra COVID-19 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Durante la conferencia vespertina de coronavirus en México de este viernes, la número 63, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó que la cantidad de casos nuevos confirmados, de ayer a hoy, fue de 1,515, un incremento de 7.9% al día anterior.

El director de Epidemiología también informó que es el día con más casos confirmados desde el inicio de la epidemia en México: aproximadamente 63 personas se contagiaron de COVID-19 cada 60 minutos en las últimas 24 horas. En contraste, el miércoles 29 de abril se reportó que ese día hubo 1,047 casos nuevos confirmados, un incremento de 6.3% al día anterior.

En la curva epidémica se contrastan los casos confirmados y los sospechosos para poder ver “tendencias”. Es una tendencia ascendente, confirmó Alomía, que se mantiene durante la fase 3 de la pandemia y el inicio de la curva.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 20,739 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales creció a 1,972. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el país lleva 40 días de Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan 29.

Curva epidémica de casos acumulados
Curva epidémica de casos acumulados e incidentes al 1 de mayo en México (Foto: SSa)

Se informó que existen 6,390 confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días. Además, existen 15,446 casos sospechosos, 55,003 negativos, y un total de 91,188 personas estudiadas.

La mayoría de la distribución de la epidemia activa, aquellos casos que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, del 18 de abril al 1 de mayo, se encuentra en la Ciudad de México con 1,692 casos, el Estado de México con 1,033 casos, y Tabasco con 341 casos. Campeche, Durango, y Colima son las tres entidades con menos casos activos, con 36, 32, y seis, respectivamente.

La Secretaría de Salud ha recomendado, esta etapa de la contingencia sanitaria, atender a las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la finalidad de mitigar la transmisión del virus y con esto evitar la saturación de hospitales. Dichas medidas fueron extendidas hasta el 30 mayo de 2020 en municipios con alta transmisión. Sin embargo, en regiones de bajo o nulo contagio, la población podrá regresar a sus actividades, paulatinamente, y atendiendo a las disposiciones básicas de higiene, el 18 de mayo.

A las personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores, personas embarazadas, y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años: se les solicita hacer resguardo familiar en casa.

Comunicado técnico diario: COVID-19 en México al 1 de mayo de 2020 (Twitter@SSalud_mx)

En caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, conservar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro. Se recomienda de igual forma el saludo a distancia y no saludar de beso, de mano, o de abrazo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio este jueves en la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México una amplia y detallada explicación acerca de cómo funciona un organismo al contraer el virus, es decir, la fisiopatología que tiene. Sin embargo también detalló y enumeró los medicamentos que podrían utilizarse para atender la enfermedad, así como sus mecanismos de acción y efectos secundarios.

Señaló en primer lugar que hay tratamientos que se están evaluando para enfrentar el COVID-19; pero aclaró que éstos tienen otras indicaciones de uso que hasta la fecha los vuelven herramientas controversiales para enfrentar la pandemia.

Estos ocho medicamentos son el Lopinavir (Ritonavir), Redesivir, Hidroxicloroquina, Cloroquina, Tocilizumab, INF-Beta, Azitromicina con Hidroxicloroquina y plasma convaleciente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar