Nuevos elementos se han dado a conocer en el caso de homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, pues un juez de control de Veracruz ordenó la medida cautelar de un año de prisión preventiva para el presunto responsable del acto cometido el lunes 30 de marzo.
Después de una audiencia que duró siete horas, la autoridad determinó que el presunto homicida, quien también es reportero, deberá permanecer en prisión preventiva durante el periodo mencionado en el reclusorio de Papantla.
Esta información la dio a conocer la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, la cual puntualizó que a José "N" se le halló “un mensaje de texto que lo involucra directamente como partícipe del asesinato de la periodista María Elena Ferral”.
Cabe recordar que el comunicador fue detenido el 26 de abril por agentes del Ministerio Público mientras manejaba su vehículo acompañado de su familia. “No tengo nada qué ver, jamás atentaría contra una persona (...) están manchando mi nombre”, se escucha decir a José "N" en un video de la detención que circuló por redes sociales.
Tanto él como medio Al Calor Político, donde colaboraba, señalaron que esa acción formaba parte de una persecución a los periodistas de la entidad. “Lamentamos profundamente todos los evidentes procedimientos violatorios a sus garantías y derechos constitucionales”, escribieron en el portal de noticias.
María Elena Ferral, empleada del Diario de Xalapa, recibió balazos en el brazo, la pierna y el abdomen cuando se encontraba cerca de la cabecera municipal de Papantla, al norte de Veracruz. Por esos impactos murió la noche del lunes 30 de marzo.
Según las crónicas de los hechos, la periodista caminaba hacia su vehículo cuando fue interceptada por una persona que viajaba en una motocicleta, la cual le disparó al menos en seis ocasiones. Después de la acción, la víctima fue trasladada a un hospital de la zona, en donde familiares pidieron donación de sangre debido a su delicado estado de salud, pero falleció.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de Veracruz señaló que se actuaría con todo el peso de la ley para atender el caso de María Elena Ferral y calificó como gravísimo este hecho.
“Al igual que con el lamentable asesinato del periodista en Actopan, en el que no solamente se dio con los responsables sino también con el autor intelectual, la gravísima agresión a la periodista María Elena Ferral se investigará a fondo. Reiteramos enérgicamente que en Veracruz se acabó la impunidad y nadie está por encima de la ley”, sentenció el comunicado de prensa.
La trayectoria de María Elena Ferral en los medios de comunicación fue sumamente relevante. En 2005 ganó el Premio Nacional de Periodismo y fue fundadora del portal Quinto Poder.
En el 2016 denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del político Camerino Basilio Picazo Pérez, presunto involucrado en el asesinato del ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez. Por este hecho, la reportera recibió protección por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.
Ante su asesinato, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que su dependencia colaboraría con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos.
“Nuestra solidaridad y completo apoyo a familiares, colegas y amigos. Desde la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvamos con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de este reprobable hecho”, señaló.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo, pues según datos del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en el país han sido asesinados más de 120 reporteros y trabajadores de medios desde 1994 hasta la fecha. Tan sólo 15 han sido durante la administración del presidente López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA