En silencio y sin freno, así es como avanza la enfermedad del sarampión en el país, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud van 163 casos a la fecha, de los cuales la Ciudad de México tiene el mayor registro, con 147 infectados.
La tabla de contagios de la Ssa refleja que la alcaldía de Gustavo A. Madero tiene el mayor número de casos, con al menos 66. Mientras que el Estado de México suma 14 y Campeche dos.
En el Edomex el municipio con más enfermos es Ecatepec, pues tiene alrededor de seis contagios.
De acuerdo con el diario Reforma, el incremento de infectados por esta enfermedad, que causa fiebre, secreción nasal, sarpullido, entre otras cosas, en el Valle de México muestra que ya hay una dispersión del virus en territorio nacional, según reflejó un estudio de la Asociación Mexicana de Vacunología.
El análisis de la asociación presume que solamente los primeros casos reportados en el país al inicio del 2020, fueron importados y asociados a importación.
“El contagio lo originó un visitante de Estados Unidos a un reclusorio. Los primeros tres casos se detectaron el 4 de marzo. No existen documentos que muestren evidencia cronológica del brote por parte de la Secretaría de Salud”, destaca.
Sin embargo, el reporte advirtió que la mayoría de los infectados se ha producido en personas que no recibieron la vacuna contra el sarampión o que tenían un esquema de vacunación incompleto.
El brote de sarampión en el Reclusorio Norte se debió a la falta de vacunación. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que se mantenga la aplicación de vacunas contra ese mal.
“La enfermedad podría resurgir y abrumar al sistema sanitario que no se da a basto con el coronavirus actualmente”, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.
Y aseguró que: “los esfuerzos para controlar el sarampión deben continuar, de manera segura, en medio de la pandemia o corremos el riesgo de borrar más de 20 años de progreso".
A finales de marzo, la secretaria de salud de la CDMX, Olivia López Arellano informó que para contrarrestar el tema de contagios en los reclusorios, se lleva a cabo la aplicación de vacunas.
Reveló que han puesto más de 20,000 vacunas en los reclusorios y se mantiene el monitoreo en centros penitenciarios, además de cercos epidemiológicos.
Progreso de la enfermedad
El sarampión se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.
La Ssa destacó que, los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad.
El primer signo es la fiebre alta que dura entre cuatro y siete días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
Luego se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días e inicia en la cara y parte superior del cuello. Se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece.
La enfermedad sí puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.
La vacunación y la vigilancia epidemiológica son dos de las principales herramientas para prevenir el sarampión.
MÁS SOBRE EL TEMA