José Narro, ex titular de la Secretaría de Salud (SSa), aseguró que el deber de las autoridades sanitarias es tener bien informado a Andrés Manuel López Obrador y no “decirle al presidente lo que quiere oír”, ante la emergencia del coronavirus en México.
En una entrevista para el programa de radio Así las Cosas, el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a fondo las publicaciones que hizo el pasado 28 de abril en su cuenta oficial de Twitter, en donde sostuvo que los datos proporcionados en las conferencias vespertinas en Palacio Nacional no son creíbles.
El pasado martes, el médico egresado de la máxima casa de estudios de México criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respecto al avance del coronavirus en México y recordó que algo similar pasó con la epidemia de AH1N1 en 2009.
“En #México, la pandemia de COVID-19 es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total. En el siguiente hilo explico por qué ahora, igual que en 2009, las cifras de Hugo López-Gatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”, publicó acompañado del contraste de una serie de datos.
En la entrevista para el programa, el ex contendiente para la presidencia del Partido de la Revolución Institucional (PRI) apuntó errores metodológicos para combatir al SARS-Cov-2 en el país. El primero de ellos fue la cantidad de pruebas aplicadas para saber la cantidad de casos en México, ante esto señaló que el número de aplicaciones es muy reducido y esto propicia a generar malas estimaciones sobre la magnitud del problema y, por ende, el cómo contenerlo y atenderlo puede ser más complicado.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el último país, perteneciente a la organización, en aplicar pruebas de detección de coronavirus. El promedio es de 22.9 pruebas por cada 1,000 habitantes y México sólo aplica 0.4.
Ante la pregunta sobre el desempeño de López Obrador ante el coronavirus, dijo que no es culpa de él que anuncie que se puede levantar la cuarentena en 1,000 municipios del país el 17 de mayo, sino de los expertos que le dicen lo que él quiere escuchar.
“Hacer que el presidente sostenga esto no es posible, y no tiene tintes de señalamiento sino de orden técnico y no es posible que ahorita cuando todavía que estamos en la fase de contagios acelerados, no es posible que se quieran sostener fechas que van a ser imposible cumplirlas. Estamos todavía en un momento de enorme gravedad, esa es la línea que seguimos [...] Esto implica que hay miedo a tomar decisiones fuertes”, aseguró al aire.
A detalle, Narro Robles recordó la vez que López-Gatell dijo que pueden haber de ocho a 30 veces más casos de los registrados oficialmente cuando el 8 de abril declaró:
“Hay un error de apreciación que persiste hasta el momento en la mayoría de los países: la idea de que todo se puede observar de manera directa. Y no. La ciencia de la epidemiología está convencida de que no todo se puede observar. Entonces, en realidad es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe, y al revés: que lo que no se ve, no existe; sin embargo, en muchos países se sigue utilizando la idea de ‘voy a hacer pruebas a todos’. Esto lleva a un error de interpretación que es pensar que lo que se ve es lo único que hay”.
Hasta el más reciente conteo de la SSa, difundido el 30 de abril en la conferencia vespertina, en México se tiene el registro de 19,224 casos y 1,859 decesos. Esto significa que si se aplica el factor de multiplicación de los casos que se desconocen, el monto de casos puede rebasar el medio millón.
A criterio del ex titular de la SSa, por eso es importante aplicar las pruebas que sean necesarias y dimensionar el tamaño del problema.
MÁS SOBRE ESTE TEMA